DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRA B

Diccionario de bomberos
Conceptos de bomberos. Barrera de humo. Bleve. Boca de Incendio Equipada BIE. Boilover. Bola de fuego. Brigada contra incendios. Bovedilla.

VOCABULARIO DE BOMBEROS

Formación online para bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA B

Barrera de humo
Elemento constructivo, vertical u horizontal, especialmente diseñado para controlar el movimiento del humo.

BLEVE
Iniciales del nombre en inglés de la explosión por expansión del vapor de un líquido en ebullición.

Boca de incendio equipada (BIE)
Conjunto de válvula, manguera y lanza conectado de forma permanente a un abastecimiento de agua y destinado a la protección de incendios, Se instala en el interior de los edificios.

Boilover
Nombre en inglés de rebosamiento por ebullición.

Bola de fuego
Combustión de aportación que se produce cuando se libera en el ambiente una masa de gas combustible y entra inmediatamente en ignición. La liberación previa a la bola de fuego puede ser explosiva (si es súbita o el gas está a alta presión) o no explosiva (si no es súbita o el gas está a una presión cercana a la atmosférica). La ignición inmediata no da tiempo a que la nube de gas se mezcle con el aire. El combustible y el aire se van incorporando por difusión, al frente de la llama. Las corrientes de convección hacen que el frente de llama adopte una forma difusa en el espacio. La bola tiene inicialmente una forma esférica y posteriormente una forma de hongo. La combustión es muy rápida, pero no genera gases a alta presión. La bola de fuego constituye, pues, un incendio de gas, no una explosión.

Bomba Jockey
Bomba que mantiene la presión en la red de agua contra incendios.

Bomba principal
Bomba que suministra la presión y el caudal necesarios. Puede ser de accionamiento eléctrico o de motor diésel.

Bóveda
Obra de fábrica que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares.

Bovedilla
Bóveda pequeña que se forja entre viga y viga del techo de una habitación para cubrir el espacio comprendido entre ellas.

Brigada contra incendios
Grupo de personas constituido en una empresa entrenado para tomar las medidas necesarias en caso de incendio en la misma.