LOS ACCESORIOS EN EQUIPOS DE EXTINCION DE INCENDIOS

Curso online de Accesorios en los equipos de extinción
Tema disponible en pdf: Accesorios de equipos de extinción. Mochilas extintoras. Batefuegos. Tapafugas. Llaves diversas. Racores ciegos. Estrangulador de mangueras. Salvamangueras. Salvaesquinas. Muletas, codos y columnas. Válvula de pie o alcachofa. Turbobomba. Limitadores de presión. Pesatomas. Antorcha de goteo.

Topic available in pdf: Extinguishing equipment accessories. Fire extinguishing backpacks. Fireswatter. Stop leaks. Miscellaneous keys. Blind fittings. Hose choke. Hose saver. Save corners. Crutches, elbows and columns. Foot valve or shower head. Turbopump. Pressure limiters. pesatomas. Drip torch.

CURSO ONLINE EXTINCION DE INCENDIOS

Los accesorios de equipos de extinción de incendios

Definimos como accesorios:

• Consideramos accesorios todos aquellos elementos complementarios en la intervención de bomberos en los siniestros.

• Mochilas extintoras:

Son depósitos portátiles (15-20 litros) dotados de una bomba manual que se utilizan para apagar pequeños fuegos o rescoldos en zonas de difícil acceso para los vehículos. Suelen ser muy útiles en los incendios forestales.

Tienen un alcance aproximado de 12 metros en chorro y de 4 metros en pulverización.

• Batefuegos:

Está formado por una pala de goma adosada a un mango que se usa para golpear y extinguir fuegos forestales.

El batefuegos extingue por sofocación.

• Tapafugas:

Son piezas similares a una muñequera de cuero o caucho que se colocan provisionalmente alrededor de una manguera perforada para evitar la fuga de agua.

También reciben el nombre de “camisas de manguera”.

• Llaves diversas:

Durante una extinción se pueden llegar a utilizan llaves de diversos tipos y modelos según el uso al que están destinadas.

Se utilizan llaves para la apertura de cabinas de ascensor, llaves para racorar las líneas de mangueras, abrir y cerrar las instalaciones de gas, para la apertura de columnas o arquetas de hidrantes que se utilizan en el abastecimiento de cisternas, etc.

• Racores ciegos:

Racores sin salida que se utilizan para taponar el extremo de una tubería, bomba hidráulica o instalación de manguera.

Los racores ciegos que se utilizan para taponar las salidas de impulsión de las bombas hidráulicas o que se colocan en las mangueras para neutralizar una línea, deben llevar una válvula para eliminar la sobrepresión que se genera en el interior de la instalación.

• Estrangulador de mangueras:

Accesorio, que por presión, permite obturar líneas de mangueras cuando una de ellas sufre un corte o quemadura, evitando la pérdida de caudal y facilitando la sustitución de las mangueras dañadas.

• Salvamangueras:

Es un elemento de madera o metálico que posibilita el paso de vehículos sobre las instalaciones de mangueras sin dañarlas.

Evitan el corte repentino del caudal que discurre por una instalación de mangueras (cuando un vehículo pasa por encima) y con ello la posibilidad de golpe de ariete.

• Salvaesquinas:

Es una pieza metálica que se sujeta a un elemento fijo (Ej. un pasamanos) de forma curvada y abierta en la parte superior formando una garganta por la que se introduce la manguera, para evitar su estrangulamiento en las esquinas.

Es muy útil cuando se realizan tendidos verticales de manguera (en el momento de acceder a la planta donde se produce el incendio).

• Muletas, codos y columnas:

Son piezas que enlazan una manguera con una boca de riego que se encuentre situada por debajo de rasante. Las columnas son más largas.

• Válvula de pie o “alcachofa”:

Filtro que evita la entrada de impurezas en los mangotes de aspiración y evita su descebado.

• Turbobomba:

Bomba centrifuga que se utiliza para aspirar agua cuando se supera la altura de aspiración geodésica.

• Limitadores de presión:

Son elementos que se intercalan en una instalación de mangueras y que sirven para asegurar el paso de agua a todas las líneas instaladas con una presión determinada.

También pueden ir montadas en los monitores colocados en las cestas de autoescalas o brazos articulados, para controlar la presión máxima del agua.

• Pesatomas:

Es un accesorio que va equipado con un manómetro y que se acopla a una instalación hidráulica para conocer su presión de trabajo.

• Antorcha de goteo:

La antorcha de goteo se utiliza en incendios forestales para los contrafuegos y la quema controlada de vegetación seca o semiseca.

Es un contenedor de metal ligero y resistente a altas temperaturas y golpes, con un mango en uno de los lados del que sale un tubo con bucle para impedir que el fuego retroceda a su interior. Además, dispone de una mecha que recorre el interior, desde el depósito hasta la boquilla.

Se suele emplear como combustible una mezcla de queroseno y gasóleo en proporción de 30 a 70%.

Pueden añadirse aceites para incrementar el tiempo de combustión, el calor o la adherencia a la vegetación.

Tema disponible en pdf, solicítalo en el siguiente enlace: