Esquema Comportamiento Extremo del fuego en los incendios de interior

Comportamiento del fuego

COMPORTAMIENTO EXTREMO DEL FUEGO

1. Concepto de extremo del fuego.
2. Incendios de interior sobrealimentados.
3. Incendios de interior dominados por el viento.
4. Incendios de interior forzados por convección.
5. Incendios de interior sobrealimentados por fuga de oxígeno puro.
6. Incendios de interior sobrealimentados por VPP.
Esquema Comportamiento Extremo del fuego.

1. Concepto de extremo del fuego

El término comportamiento extremo del fuego tiene su origen en la comunidad de lucha contra incendios forestales.

"Extremo 'implica un nivel de características de comportamiento del fuego que normalmente impide métodos de acción directa de control...'"

Este término es igualmente aplicable a los incendios compartimentados. Flashover, backdraft y explosión de humo, aunque diferentes, pueden clasificarse como fenómenos extremos de comportamiento del fuego.

Los fenómenos de comportamiento extremo del fuego pueden clasificarse en función de la duración del aumento de la tasa de liberación de calor. Los sucesos escalonados dan lugar a un rápido desarrollo del fuego y a un aumento sostenido de la tasa de liberación de calor. Los fenómenos transitorios dan lugar a un aumento extremadamente rápido, pero generalmente breve, de la tasa de liberación de calor (es decir, deflagración).

2. Incendios de interior Sobrealimentados

Un incendio de interior en fase post-flashover, o totalmente desarrollado, tiene su potencia limitada principalmente por la cantidad de aire que pueda entrar, de forma natural, a través de las aberturas exteriores del edificio.

A mayor tamaño de las aberturas mayor potencia desarrollará el fuego. Si en esa fase del incendio se produce una entrada forzada de aire directamente al fuego y una salida de los humos y los gases por otro extremo, el incendio comenzará a crecer de forma rápida aumentando tanto la tasa de emisión de calor como la temperatura de las llamas.

Lo que ocurrirá es que se pasa de una combustión por difusión, donde los gases del incendio arden en la zona donde encuentran el aire, a una combustión por premezcla donde los gases se combinan turbulentamente con el aire que entra y arden de forma completa.

Incendios sobrealimentados

3. Incendios de interior dominados por el viento

Son los que más potencia desarrollan. Conllevan un elevado riesgo para los equipos de extinción.

Incendios dominados por el viento

4. Incendios de interior forzados por convección

Suelen producirse por huecos de escalera o por deslunados. Incendios rápidos y violentos que generan grandes daños materiales.

Flujo forzado por convección en hueco de escalera
Incendios dominados por convección
Succión de aire de forma natural a través de huecos exteriores

5. Incendios de interior sobrealimentados por fuga de oxígeno puro

Se suelen producir en industrias y en centros hospitalarios por rotura de recipientes o conducciones una vez desarrollados los incendios.

6. Incendios de interior sobrealimentados por Ventilación con Presión Positiva VPP

La generamos los bomberos al realizar las maniobras de ventilación de forma inadecuada.

Esquema Comportamiento Extremo del fuego en los incendios de interior

Esquema comportamiento del fuego