7. COLABORACION DE SERVICIOS DE EMERGENCIA EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Curso extricación bomberos colaboración con los servicios de emergencia
Tema del curso descarcelación y rescate vehicular. Recursos y colaboración con los servicios de emergencia. Funciones de los servicios policiales en un accidente de tráfico. Tareas de los servicios sanitarios en accidentes de circulación. Servicios de rescate -bomberos- en accidentes vehiculares. La coordinación entre los servicios de emergencias.

Extrication and vehicular rescue course for firefighters. Collaboration of firefighters with emergency services. Functions of the police services in a traffic accident. Tasks of health services in traffic accidents.

LA COLABORACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

CURSO DESCARCELACIÓN Y RESCATE VEHICULAR

1. RECURSOS DISPONIBLES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Para resolver un accidente de tráfico vamos a necesitar generalmente la colaboración de tres servicios públicos, que son:

• Servicios policiales.
  • Servicios sanitarios.
  • Servicios de rescate (bomberos).

Cada uno de ellos dispondrá de su mandos correspondientes, sus equipos y materiales de trabajo, y deberán tener claro cuales deben de ser sus funciones.

Desde el punto de vista técnico, las funciones de cada servicio suelen estar bien definidas.

Distribución de tareas entre los distintos servicios:

TAREAS DE LOS SERVICIOS POLICIALES

• El control y regulación del tráfico.

• Proteger y auxiliar a los usuarios en vías públicas.

• Determinación de la situación de los vehículos de emergencias y helicóptero en plataforma vía en su caso.

• Orden público y control de accesos no autorizados al área de conflicto.

• Asistencia inicial a las víctimas hasta la llegada de los servicios sanitarios.

• Rescate precoz ante riesgo vital inminente sin presencia de bomberos en el lugar.

• La protección de vestigios y restos.

• Inspección ocular técnico-policial.

• Investigar e instruir las diligencias en accidentes de circulación y la recogida de formulario de obtención de datos en accidentes con daños materiales.

• Recogida de datos e información del hecho para su posterior reconstrucción, investigación y confección del atestado.

• Contacto con la autoridad judicial y funeraria en su caso.

• Autorizar la retirada de vehículos del punto y el restablecimiento del tráfico.

• Rastreo perimetral.

• Comunicación de estados de situación a los organismos/instituciones pertinentes.

TAREAS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

• Estabilización de las victimas.

• Priorizar el rescate.

• Apoyo a tareas de extracción.

• Atención social y emocional.

• Organización del triaje.

• Traslado de víctimas.

• Certificación de defunciones.

• Limpieza sanitaria.

TAREAS DE LOS SERVICIOS DE RESCATE

• Asistencia inicial a las víctimas, hasta la llegada de los servicios sanitarios.

• Señalización del lugar en los casos en que no se encuentren presentes los agentes del tráfico.

• Control de los riesgos inminentes (incendios, derrames, airbags no activados...).

• Inmovilización / Estabilización de vehículos.

• Colaboración para la retirada de obstáculos.

• Seguridad en la intervención.

• Rescate y extracción de las víctimas.

• Acciones de la post-intervención.

2. COORDINACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

En las actuaciones en las cuales intervienen diferentes servicios de emergencias, como ocurre en el caso de accidentes de tráfico graves, es fundamental que se coordinen los intervinientes mediante el control y organización del escenario.

Por su propia estructura, cada servicio de emergencias tiene su procedimiento de actuación y en él queda contemplado la figura de responsable/mando del equipo interviniente:

ー Sector Sanitario: el mando sanitario recae en el médico del primer recurso avanzado que llega al escenario o en el que más experiencia tenga sí hay más de un recurso en el lugar.

ー Sector Bomberos: el mando lo ejercerá aquel de mayor rango del Servicio que ostente las competencias de rescate en el lugar del accidente.

ー Sector Policial: asume el mando el componente de mayor empleo o antigüedad allí presente. Normalmente serán los miembros de la Agrupación de Tráfico los que dirijan y coordinen estas actuaciones.
Curso extricación coordinación entre servicios de emergencias
La coordinación de la actuación se consigue al establecer como canal de comunicación y toma de decisiones el cumplimiento de aquellas órdenes que parten de los mandos.

Los mandos de los diferentes servicios, son los responsables de que se realicen los procedimientos propios de cada equipo y han de estar en contacto continuo con el resto de los responsables de los demás servicios de emergencias.

Esta comunicación entre los mandos es necesaria para conseguir organizar y coordinar adecuadamente la situación debiendo lograr que esta sea visible y sea trasmitida en tiempo y forma al resto de los intervinientes.

Es necesario que:

• Cada Mando o responsable de cada equipo vaya correctamente identificado.
  • El mando solo de órdenes a los miembros de su propio servicio.
  • Todo lo que necesite de los otros servicios de emergencias lo solicita a través de su mando.
  • Los intervinientes sólo obedezcan órdenes de sus mandos.