6. LA COORDINACION EN INTERVENCIONES DE ACCIDENTES DE TRAFICO

Curso descarcelación vehicular la coordinación en intervenciones de accidentes de tráfico
Tema del curso descarcelación y rescate vehicular. El concepto de coordinación. La coordinación en operaciones de descarcelación vehicular. Qué se debe coordinar en accidentes de tráfico. Tareas de coordinación. Requisitos de una buena coordinación. Objetivos y prioridades. El coordinador.

Vehicle decarceration and rescue course. Coordination in vehicular decarceration operations. What should be coordinated in traffic accidents. Coordination tasks.


COORDINACIÓN Y MANDO EN OPERACIONES DE EXTRICACIÓN

CURSO DESCARCELACIÓN VEHICULAR



Entre las definiciones que podemos encontrar para el verbo Coordinar, destacamos dos:

  • Disponer ordenadamente una serie de cosas de acuerdo con un método o sistema determinado.
  • Combinar medios técnicos y personas, y dirigir sus trabajos para llevar a cabo una acción común.


Basándonos en esta segunda definición y centrándonos en el tema que nos ocupa, tenemos que:

  • La coordinación en accidentes de trafico debe ser el combinar correctamente el trabajo de varios servicios (policiales, sanitarios y de bomberos), para resolver satisfactoriamente este tipo de siniestros.


1. COORDINACIÓN EN OPERACIONES DE DESCARCELACIÓN


¿Qué se debe coordinar?

Por supuesto que, todos los mandos intervinientes deberán conocer el objetivo de la acción común, y las funciones de su servicio.

Consecuencia de esto las acciones que debe realizar cada equipo de trabajo, que no se deben suplantar a las del otro, así como, los medios y recursos con los que disponga cada uno.

Muy importante será la coordinación de la información y las órdenes que se emitan, y por último, la responsabilidad de cada servicio con su cometido.


Tareas de coordinación

En cuanto a las tareas de coordinación vamos a diferenciar entre:

一 Coordinación Interna: Para lograrla resulta imprescindible conocer un método estructurado (Procedimiento de intervención) donde estén desarrolladas las funciones que realiza cada uno de los miembros de la dotación.

Estas funciones deben ser conocidas por todos los miembros del equipo, tanto Mando como Bomberos. 

Las funciones asignadas a bomberos, podrán ser realizadas indistintamente por cada uno de ellos, siendo requeridos para cualquier tarea.

Corresponderá al mando, el reparto de tareas durante la intervención siendo esta decisión variable respecto a la evolución con que se desarrolle en el rescate.

De esta forma, aumenta la simultaneidad de las tareas y se reduce considerablemente el tiempo del rescate mejorando eficientemente el resultado final.

一 Coordinación Externa: Se trata de realizar las tareas de manera conjunta y simultanea por todos los Servicios actuantes, entre los que se encuentran Sanitarios, Cuerpos Policiales, Bomberos...

Resulta imprescindible empatizar con el resto de Servicios conociendo cuales son las responsabilidades que tienen cada uno de ellos, de tal forma que se respeten los ámbitos de actuación.

Para que se dé una coordinación externa eficaz, la comunicación entre Servicios debe ser óptima, tratando de canalizarla única y exclusivamente a través de los responsables de cada Servicio interviniente.

De esta forma trataremos de evitar distorsiones en la información y en las órdenes que se reciben. Además, crearemos un clima de cordialidad y respeto por el trabajo del otro.


Requisitos para realizar una buena coordinación

Para realizar una correcta coordinación necesitaremos:

  • Marcarnos unos objetivos y prioridades.
  • Una persona que ejerza como coordinador.
  • Contar con unos recursos adecuados.
  • Determinar la zona de trabajo claramente.
  • Manejar correctamente la información y las comunicaciones.
  • Utilizar un método de trabajo apropiado y ensayado.



Objetivos y Prioridades de la coordinación

Las prioridades de la coordinación van a ser:

• Seguridad de los intervinientes.

Debe ser fundamental que los equipos de intervención no sufran ningún daño.

No adelantaríamos nada teniendo que atender al rescatador. Para ello, será prioritario mantener la zona de trabajo segura y utilizar correctamente el equipamiento y el material.


• Seguridad del tráfico.

El hecho de mantener una zona segura debe implicar permanecer vigilantes a la situación del tráfico.

Curso descarcelación, seguridad en la escena del accidente de tráfico

Si se ha cortado la circulación, estaremos celosos en tener una señalización correcta, y lo mismo, si la circulación se mantiene, pero haciéndonos nosotros más visibles, vigilando no salirnos de la zona acotada, e intentando que los vehículos circulen atentos y a velocidad reducida.


• Adecuada asistencia a las victimas.

Ya pasaron los tiempos en los que la asistencia a las victimas era extracción de los vehículos y correr al hospital.

En la actualidad contamos con medios y formación para hacer una primera asistencia sanitaria de urgencias, evitando ocasionar más lesiones que las propias del accidente y acondicionando al herido para un traslado al hospital que no agrave sus heridas.


• Recuperación del tráfico.

Cuanto antes podamos reestablecer el tráfico, antes evitaremos el que se pueda producir otro accidente. Antes aligeraremos la zona de intrusos y curiosos, y menos molestias ocasionaremos a los ciudadanos.


• Gestión del daño y recogida de datos.

Deberemos concluir nuestras labores con el restablecimiento de los daños causados por el accidente con:

  • La limpieza del lugar.
  • La señalización de los daños.
  • La recogida de datos para la investigación del suceso.
  • La elaboración de nuestro parte de intervención.



2. EL COORDINADOR

Como ya hemos citado anteriormente, la coordinación de la intervención consiste en ordenar los trabajos de diferentes grupos para una acción común.

En la mayoría de las ocasiones, somos los bomberos los primeros en llegar a este tipo de siniestros, por lo que nos toca asumir el papel sanitario y policial.

Posteriormente, conforme van apareciendo los demás servicios, se debe trasladar la información al mando recién llegado y delegar las responsabilidades que le correspondan.

ー El Centro de Coordinación moviliza y facilita la información a los distintos servicios y en el propio centro se encuentra un mando de bomberos, que se desplaza al lugar del accidente si las circunstancias lo requieren.

ー El coordinador tiene información del accidente desde el momento de recepción del aviso, lo que supone, responsabilizarse del proceso de evaluación y activación de los recursos necesarios.

Una vez en el lugar de los hechos sus objetivos serán:

  • Coordinar los distintos grupos.
  • Optimizar los recursos.
  • Agilizar la intervención.
  • Garantizar la seguridad.


Y sus acciones deben de ser:

  • Realizar una evaluación continua.
  • Seguimiento de las funciones asignadas.
  • Comunicación con el Centro de Coordinación.
  • No involucrarse en tareas concretas.
  • Atender a los medios de comunicación una vez concluidas la labores de salvamento.