4. CURSO BOMBERO CONDUCTOR OPERADOR DE AUTOBOMBA FORESTAL PESADA

Curso de bombero conductor operador de autobomba forestal pesada
Manual pdf práctico para bombero conductor operador de autobomba forestal pesada. Índice de contenidos del manual: 1. Introducción, simbología y glosario. 2. Operaciones básicas. Operaciones y procedimientos de seguridad. Puesta en servicio. Iniciación de puesta en marcha. 3. Identificación de riesgos y medidas preventivas. 4. Operaciones de extinción. Operaciones de llenado. Operaciones con devanadera. Operaciones de iluminación. Autoprotección.

Practical pdf manual for firefighter driver operator of heavy forest fire engine. Index of contents of the manual: 1. Introduction, symbols and glossary. 2. Basic operations. Security operations and procedures. Commissioning. Commissioning initiation. 3. Identification of risks and preventive measures. 4. Extinction operations. Filling operations. Winder operations. lighting operations. self protection.

MANUAL PRÁCTICO PARA BOMBERO CONDUCTOR OPERADOR DE AUTOBOMBA

Curso online de bombero conductor

Índice y resumen de contenidos del Manual para operadores de autobombas

1. INTRODUCCIÓN

Este manual describe e indica a los operadores de este equipo los procedimientos de uso para una autobomba forestal pesada, las normas de manejo y conservación de la unidad.

Contiene: Simbología y Glosario de abreviaturas.

2. OPERACIONES BÁSICAS

2.1. Operaciones y procedimientos de seguridad

Indicaciones para el correcto funcionamiento del equipo y el vehículo así como las normas a seguir.

2.2. Puesta en servicio

Para la correcta puesta en servicio del vehículo, se recomienda seguir cada uno de los supuestos que se mencionan, en los que se darán las normas y orientaciones adecuadas para la actuación posterior de la unidad.

2.3. Iniciación de puesta en marcha

Actuaciones aconsejables, como primera inspección y control.

3. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

3.1. Riesgos y 3.2. Medidas Preventivas

Los usuarios deben conocer y utilizar todos los elementos de seguridad instalados en los vehículos. Así mismo, los usuarios deben utilizar los EPI adecuados a cada situación según se determine por las normas internas de la organización y las normas y leyes en vigor al respecto.

4. OPERACIONES CON AUTOBOMBA FORESTAL PESADA

4.1. Operaciones de extinción

Extinción con agua de cisterna: Al aspirar agua de la cisterna la extinción se realiza con el vehículo parado, freno de mano accionado y el motor en marcha. Procedimiento de actuación y precauciones.

Extinción con agua del exterior: Situar estacionado el vehículo en el lugar donde se vaya a aspirar el agua, dejando el motor en marcha a ralentí. Procedimiento de actuación y precauciones.

Extinción con agua del exterior + espumógeno: Situar estacionado el vehículo en el lugar donde se vaya a aspirar el agua, dejando el motor en marcha a ralentí. Procedimiento de actuación y precauciones.

Limpieza del circuito de espuma-mezclador: Inmediatamente después del uso, lavar por descarga el sistema con agua limpia para eliminar cualquier depósito de solución de espuma en el sistema.

Llenado de espuma desde el exterior: Procedimiento de actuación. Limpieza del sistema de llenado de espuma

4.2. Operaciones de llenado

Llenado de cisterna de agua.

Precauciones: Durante el llenado de la cisterna de agua con mangueras a presión, debe tenerse especial cuidado con el conexionado correcto de la misma, así como la posterior desconexión, debido a la presión residual que puede crearse en la manguera. Cuando se efectúe el llenado mediante mangotes, aspirando agua desde un pozo, río, etc., debe colocarse la válvula de pie con filtro sujetando ésta con una cuerda para facilitar luego la extracción, descargando la columna de agua. Debe procurarse no posar la válvula de aspiración sobre lecho arenoso o con fango para evitar aspiraciones no deseadas que puedan dañar u obstruir algún conducto. Cuando se realice este llenado se tendrá especial atención a la lectura del manovacuómetro para tener controlada la altura de aspiración. Evitar “cuellos de cisne” en tendidos largos de mangotes. Antes del proceso de llenado, comprobar que el tubo de rebose no se encuentra obstruido. Podría provocar grietas o incluso el quiebre en la cisterna.

Llenado desde el exterior

Esta operación debe efectuarse con el vehículo estacionado, independientemente de que el motor se halle encendido o apagado.

Llenado a través de bomba (autollenado).

Mediante esta operación se llena la cisterna tomando el agua desde un pozo, estanque, piscina, etc. Normalmente se utiliza cuando no es posible llenarla desde una red de hidrantes. Para la correcta ejecución de esta operación, la altura de aspiración no deberá exceder los límites admisibles de la bomba instalada (8 m desde el racor de aspiración hasta la superficie del agua). Precauciones.

Llenado a través de otro vehículo

Éste es un caso de llenado de cisterna desde el exterior a través de la boca de hombre o de la entrada exterior de cisterna. Por lo tanto, seguir los pasos descritos en dicho apartado de este manual.

Advertencia: Por seguridad, existe una válvula térmica que actúa cuando la temperatura del agua supera un cierto umbral (74º).

4.3. Operaciones con devanadera

Para extinguir con la devanadera hay que extender la longitud deseada y conectarla a la salida de impulsión para, a continuación, abrir la válvula de paso de agua.

4.4. Operaciones de iluminación

El puente de luces y los indicadores estroboscópicos se controlan desde el interior de la cabina y desde el panel de mandos trasero.

4.5. Autoprotección

La autoprotección del vehículo puede funcionar mediante las dos bombas instaladas indistintamente: A través de la bomba de autoprotección. A través de la bomba de agua.