20. CHORRO CONTRAINCENDIOS ENTRECORTADO Y DE CORTINA

Curso de hidráulica para bomberos chorros contraicendios entrecortado y chorro de cortina
Tema del curso disponible en pdf. Resumen: Chorro contraincendios entrecortado. Boquillas de chorro entrecortado. Chorro de cortina. Válvulas de control de la boquilla. Válvula esférica. Válvula corredera. Válvula de control rotativo. Mantenimiento de las boquillas.

Hydraulics course for firefighters. Summary: Choppy fire stream. Choppy jet nozzles. Curtain jet. Nozzle control valves. Ball Valve. Slide valve. Rotary control valve. Nozzle maintenance.



CHORROS Y CORTINAS CONTRAINCENDIOS. PARTE II

Curso de Hidráulica para bomberos



1. CHORRO CONTRAINCENDIOS ENTRECORTADO

Se compone de gotas de agua más grandes que las del chorro nebulizador. No tiene un patrón definido. Generalmente no es ajustable.

Se utiliza con mayor frecuencia en incendios dentro de espacios confinados:
  • Áreas bajo el nivel del suelo.
  • Áticos.
  • Espacios entre pared.

Ventajas del chorro entrecortado
  • Absorbe mas calor por galón (litro) que un chorro sólido.
  • Tiene un mayor alcance y penetración que un chorro nebulizador así que frecuentemente es una mejor elección para espacios confinados.

Desventajas
  • Tiene suficiente continuidad para conducir electricidad así que no se debe de utilizar en incendios clase C.

Boquillas de chorro entrecortado


Boquillas contraincendios de chorro entrecortado
  1. Boquilla de corte/de penetración.
  2. Boquilla de chimenea.
  3. Boquilla de Distribución (Sótano).


2. CHORRO CONTRAINCENDIOS DE CORTINA

Un chorro de cortina es un chorro de agua que se ha dividido en gotas relativamente gruesas.

Mientras que un chorro directo puede convertirse en un chorro de cortina cuando ha traspasado el punto de retorno, un chorro de cortina auténtico sale de la boquilla directamente con esta forma.

Las gotas gruesas del chorro de cortina absorben más calor por litro que un chorro directo y tienen un alcance y una penetración superior al chorro nebulizador, por eso puede ser el chorro más eficaz en ciertas situaciones.

Los bomberos suelen utilizar los chorros de cortina en espacios cerrados, como áreas subterráneas, áticos y espacios entre muros. Dado que este chorro puede tener la continuidad suficiente para conducir electricidad, no se recomienda su uso en los incendios de clase C.
Chorro contraincendios de cortina


3. VALVULAS DE CONTROL DE LA BOQUILLA

Las válvulas de control (de cierre) de la boquilla permiten que el operario inicie, detenga o reduzca el flujo de agua, manteniendo un control eficaz sobre la línea de mano o sobre el dispositivo de chorro maestro.

Estas válvulas permiten abrir lentamente las boquillas para que el operario pueda ajustarlas a medida que aumenta la reacción de la boquilla. Asimismo, permiten cerrarlas lentamente para que no se produzca un golpe de ariete (fuerza producto de la rápida desaceleración del agua).

Existen tres tipos principales de válvulas de control:
      1. Válvula esférica.
      2. Válvula corredera.
      3. Válvula de control rotativo.


VÁLVULA ESFÉRICA

El diseño y la construcción de la válvula esférica para las boquillas de las líneas de mano proporcionan un control eficaz durante la lucha contraincendios con un mínimo de esfuerzo.

La bola, perforada por un conducto liso para el agua, está suspendida por los dos lados del cuerpo de la boquilla y se sella contra el asiento.

Puede girar hasta 90 grados accionando el mecanismo de la válvula hacia atrás para abrirla y hacia delante para cerrarla.

  • Cuando la válvula está cerrada, el conducto del agua es perpendicular al cuerpo de la boquilla y bloquea eficazmente el flujo de agua a través de ésta.

  • Cuando la válvula está abierta, el conducto del agua está alineado con el eje de la boquilla y deja que el agua fluya a través de ella.

Aunque puede utilizarse en cualquier posición intermedia entre totalmente abierta y totalmente cerrada, si se utiliza la boquilla con la válvula totalmente abierta, se ofrece un flujo y una actuación máximos.
Válvula de control esférica contraincendios

Cuando se utiliza la válvula de bola con una boquilla de chorro directo, las turbulencias producidas en caso de que la válvula esté parcialmente abierta pueden afectar al chorro o patrón que se pretende conseguir.


VÁLVULA CORREDERA

El control de la válvula corredera cilíndrica coloca un cilindro móvil apoyado contra un cono perfilado para cerrar el flujo de agua.

El flujo aumenta o disminuye cuando se acciona el mecanismo para cambiar la posición del cilindro corredero en relación con el cono.
Válvula corredera contraincendios

Esta válvula corredera de acero inoxidable controla el flujo de agua a través de la boquilla sin crear turbulencias. Por tanto, el control de la presión compensa el aumento o disminución del flujo moviendo la zapata para desarrollar el tamaño y la presión adecuadas en el extremo.


VÁLVULA DE CONTROL ROTATIVO

Sólo las boquillas nebulizadoras de control rotativo poseen este tipo de válvula.

Consiste en un cilindro externo guiado por un tornillo que se mueve hacia delante y hacia atrás, girando alrededor de un cilindro interno.
Válvula de control rorativo contraincendios

La principal diferencia entre las válvulas de control rotativo y las otras válvulas de control es que éstas, además, controlan el patrón de descarga del chorro.


Mantenimiento de las boquillas

Los bomberos deben inspeccionar las boquillas periódicamente y tras cada uso para asegurarse de que están en buenas condiciones de funcionamiento.

Durante la inspección se debe comprobar lo siguiente:
      1. Compruebe si las juntas giratorias están dañadas o desgastadas. Sustituya las juntas que faltan o que están dañadas.
      2. Compruebe si las boquillas presentan daños externos.
      3. Compruebe si las boquillas están sucias o dañadas en el interior. Cuando sea necesario, límpielas con jabón y agua, utilizando un cepillo de cerdas blandas.
      4. Compruebe el funcionamiento manipulando las diferentes partes de la boquilla. Limpie las partes móviles de la boquilla y lubríquelas si parece que están atascadas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
      5. Compruebe que el mango de pistola (si lo hubiera) está fijado a la boquilla.

Te puede interesar: