CURSO DE HERRAMIENTAS AUXILIARES DE BOMBEROS

Curso online de herramientas auxiliares de bomberos
Sumario: Introducción al módulo de herramientas auxiliares de los Servicios de bomberos. 2. Fichas individuales de herramientas. 3. Normas de seguridad y mantenimiento: Herramientas de demolición y desescombro; Herramientas de rescate; Herramientas forestales. Abstract: Auxiliary tools of the fire services

CURSO DE PREPARACIÓN PARA BOMBERO

Módulo de herramientas auxiliares de bomberos

Iniciamos un nuevo módulo de cursos para bomberos para tener un perfecto conocimiento de las herramientas auxiliares que los Servicios de Bomberos utilizan en los diversos trabajos que realizan.

Este módulo lo comprenden 3 capítulos:
      1. Introducción a herramientas auxiliares
      2. Herramientas
        1. Clasificación de herramientas auxiliares.
        2. En próximas publicaciones tendremos las fichas individuales de cada herramienta descritas en el capítulo 2.
      3. Normas de seguridad y mantenimiento.

1. Introducción a herramientas auxiliares

Ante los múltiples y variados trabajos que ha de realizar el Servicio de Bomberos en todas sus intervenciones, nos encontramos en la necesidad de tener igualmente una amplia diversidad de útiles y herramientas.

Por este motivo, se crea la necesidad de tener un perfecto conocimiento de las mismas, sus usos y prestaciones, pues de ello dependerá la eficacia de nuestra labor.

Centrándonos ya en concreto en dichas herramientas, podríamos definirlas como: el conjunto de útiles destinados a realizar unas tareas específicas para cada una de ellos.

Una característica común a todas estas herramientas, es que pueden ser manejadas por una sola persona, y que poseen una tecnología muy simple, pues todas ellas proceden de otras profesiones y oficios muy antiguos, algunos de ellos desaparecidos, aunque algunas hayan sido diseñadas especialmente para nuestra profesión.

Además de conocerlas, debemos estar duchos en su utilización, y esto sólo se consigue practicando con ellas. Hay algunas que solo utilizaremos en siniestros, (ej. La barra de uña) pero otras, (macetas, sierras etc.) tenemos que practicar mucho con ellas, para poder realizar un trabajo práctico y eficaz.

2. Herramientas de bomberos

Fichas de herramientas que veremos en este capítulo:

• Almaina, Mazo
  • Sierra de cristal
  • Otras

2.1 Clasificación de herramientas auxiliares

La utilización de estas herramientas se hará en función de las tareas para las que han sido creadas, y en nuestro caso será conforme a las tareas o labores a desempeñar en las distintas intervenciones.

Las herramientas las vamos a dividir en 3 grupos:
      1. De demolición y desescombro.
      2. De rescate.
      3. Forestales.