11. PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATISMOS VASCULARES Y HEMORRAGIAS EXTERNAS

Procedimientos en traumatismos vasculares y hemorragias externas
Sumario: Concepto de hemorragia. Conducta general del bombero o socorrista ante hemorragias. Hemorragias externas muy urgentes y urgentes. Procedimiento de actuación ante heridas de una arteria grande; Heridas de arteria en un miembro inferior y superior; Herida de arteria en el cuello. Compresiones manuales: torniquete, venda de Esmarch, garrote. Procedimiento en sección de una arteria pequeña o vasos capilares.


TRAUMATISMOS VASCULARES, HEMORRAGIAS Y HEMOSTASIA

"Socorrismo y Primeros Auxilios"


1. CONCEPTO DE HEMORRAGIA Y CONDUCTA GENERAL DEL BOMBERO O SOCORRISTA

  • " Se denomina hemorragia a toda salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos (venas y arterias) como consecuencia de algún traumatismo vascular (rotura de vasos), enfermedades, etc."


Cuando un socorrista se encuentra con un herido que presenta algún tipo de traumatismos vasculares la conducta a seguir en los casos generales es la siguiente:

  • Si la herida es un vaso grande, hacer una cura comprimiendo y elevando el miembro dañado. Si la hemorragia continúa, se darán nuevas vueltas con la venda, aumentando progresivamente la presión para contenerla (hemostasia).

  • Si esta medida es insuficiente, comprimir a distancia y por encima del vaso sangrante en los puntos denominados arteriales.

  • La aplicación del garrote o torniquete sólo está permitida si sangra mucho o en caso de amputación traumática de un miembro. El garrote debe ser ancho y su colocación no debe pasar de tres horas, siendo recomendable acortar lo más posible dicho tiempo y siempre marcando visiblemente la hora de su colocación.

  • No tocar nunca directamente sobre una herida vascular y el resto del tratamiento o conducta a seguir depende de los diversos tipos de hemorragias que se presenten y la localización de las mismas.


Según su manifestación, las hemorragias pueden clasificarse en: externas, internas y exteriorizadas.


2. LAS HEMORRAGIAS EXTERNAS

En estos casos la sangre sale al exterior del cuerpo por una herida.Entre estas se distinguen:

• Muy urgentes.- debidas a la sección de una arteria importante. Un grueso y entrecortado chorro de sangre roja y brillante sale por la herida. Precisan inmediata compresión manual y seguidamente aplicación de un manguito compresor o garrote.

• Urgentes.- Se deben a la sección de una vena, de una pequeña arteria o de capilares. Cuando sangran venas o capilares la sangre oscura fluye de la herida por toda su superficie. En el caso de una pequeña arteria, lo hace por un fino y entrecortado chorro. En cualquiera de estos casos es suficiente un apósito o cura compresiva.


2.1. PROCEDIMIENTO EN HERIDAS DE UNA ARTERIA GRANDE

En estos casos lo primero que hay que efectuar es una contención de la hemorragia o hemostasia, como son las compresiones manuales, las cuales pueden realizarse en:


a) Herida de arteria en un miembro inferior:

La arteria femoralpuede comprimirse en tres puntos distintos:
      1. En la ingle, a su salida del vientre, puede comprimirse contra el hueso pubis. El punto de compresión es en el centro del pliegue inguinal . Es el caso de heridas en plazas de toros.
      2. En el tercio medio del muslo, en la cara interna.
      3. Al final, donde empieza la rodilla. Se comprime contra el fémur, en el hueco poplíteo.

b) Herida de arteria en un miembro superior:

Al igual que la femoral, la arteria humeralpuede comprimirse en tres sitios:
      1. En el hueco de la axila. Se comprime contra el hueso húmero.
      2. En el tercio medio, cara interna. Se comprime contra el húmero, entre las dos masas musculares (anterior y posterior) del brazo.
      3. En el extremo inferior, inmediatamente por encima del pliegue del codo. Se comprime contra el hueso húmero.

c) Herida de arteria en el cuello:

Las grandes arterias de esta región pueden comprimirse:
      1. Arteria subclavia.- Es la principal arteria que irriga el miembro superior. Se comprime contra la primera costilla, inmediatamente detrás de la clavícula.
      2. Arteria carótida.- La irrigación de la cabeza corresponde a esta arteria. Puede comprimirse contra las vértebras cervicales comprimiendo en la base del cuello contra las mismas.

COMPRESIONES MANUALES 

La compresión manual que hemos descrito, solamente se puede mantener durante el tiempo que se tarda en buscar un medio de cohibir la hemorragia por un procedimiento más eficaz y permanente.

La forma de actuar en estos casos es utilizando el torniquete.

  • Se llama torniquete a una ligación o vendaje compresivo muy fuerte que, comprimiendo las arterias por encima de la herida, evita la hemorragia.

- El procedimiento ideal es la venda de Esmarch, que en definitiva no es más que una tira ancha de goma, que puesta en una amplia zona del brazo o pierna y comprimiendo las masas musculares subyacentes, aplasta los vasos y cohíbe la hemorragia.

También puede utilizarse un tubo de goma, lo más grueso posible y de la suficiente longitud para darle varias vueltas.

Caso de no disponer de estos vendajes elásticos, podremos poner un torniquete con pañuelos, corbatas o cualquier otro trozo de tela. Para colocarlo y hacer la presión, suficiente se seguirán las indicaciones:
      1. Cuanto más rígido y más estrecho sea el torniquete, mayor será la mortificación de los tejidos comprimidos; por tanto, se procurará que éste sea lo más ancho posible; de lo contrario, se salvará la vida del herido, pero debido a la gran mortificación de los tejidos perderá el miembro vendado.
      2. Los garrotes o torniquetes no pueden estar colocados más de tres horas; pasado este tiempo, y debido a la falta de riego del miembro, éste no recuperará su función normal, por lo que habrá de amputarse. 
      3. Por todo lo anterior, a todo herido al que se le ha aplicado un torniquete se le colocará un gran cartel con la indicación de “Urgente” y la hora en que se puso el torniquete. En previsión de que en el traslado se pierda el cartel o cuando no se tiene a mano una cartulina, se debe marcar con lápiz dermográfico también en la frente del herido una T y la hora en que se colocó.

• Un garrote mantenido demasiado tiempo puede originar la gangrena del miembro, y por ende, ser necesaria su amputación.

Por otra parte, el shock hemorrágico es siempre grave y requiere una inmediata transfusión de sangre. Por tanto, estos heridos deben ser trasladados al hospital sin pérdida de tiempo e ir acompañados de una persona especialmente encargada de su vigilancia.

Algunos puntos que merecen especial atención:

- Los garrotes innecesarios.- En la mayoría de los casos los garrotes no son necesarios. Un garrote es un arma muy peligrosa, que sólo se debe utilizar para heridas arteriales importantes.

- Las heridas que no sangran.- Puede suceder que una arteria esté seccionada y aplastada por el mismo traumatismo y que, por tanto, no sangre; pero más tarde puede presentarse una hemorragia tardía y fulminante que conduzca a la muerte del herido en segundos. En consecuencia, ante un miembro totalmente seccionado se aplicará siempre un garrote, aunque no sangre. En un miembro que está machacado, pero no totalmente seccionado, aunque no sangre, se colocará un garrote en el lugar de elección, pero sin estar apretado; se vigilará constantemente la herida, especialmente durante el traslado, para apretar el garrote si la hemorragia se presenta.

- Los garrotes impracticables.- Cuando la herida arterial esté en el cuello, axila o pliegue de la ingle, es de todo punto imposible colocar un garrote; por tanto, se hará una compresión manual permanente hasta que el herido reciba la asistencia de un cirujano.

- Una vez colocado y apretado un garrote, manguito o torniquete, nunca debe ser quitado por el socorrista, pues al soltar un garrote sin las debidas precauciones médicas el estado de shock se agrava, llegando incluso a producirse la muerte súbita del herido.


2.2. PROCEDIMIENTO EN SECCION DE UNA VENA DE ARTERIA PEQUEÑA O VASOS CAPILARES.

Este tipo de situaciones son por lo general los casos que más frecuentemente se pueden presentar a un socorrista, por ello cuando se encuentre con un herido que presente este cuadro médico deberá proceder como a continuación se indica:
      1. Una vez observadas sus constantes vitales y el entorno del lugar donde se produce la hemorragia colocarán apósitos compresivos limpios y esterilizados.
      2. Mantendrá al herido acostado, abrigado y con la cabeza baja. En el caso de que la herida esté situada en un miembro, se elevará éste para evitar en lo posible la salida de sangre y se apoyará sobre un objeto cómodo.
      3. Una vez vendada la zona se procederá al traslado al hospital, pero sin la urgencia que requieren los portadores de un garrote o manguito, aunque se vigilará permanente al herido y el posible shock.
      4. Siempre se vigilará, si se trata de un miembro que en su extremidad, por debajo del apósito compresivo, se siga apreciando el pulso y que no esté ni fría ni amoratada la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios