TEMARIO OPOSICIONES BOMBEROS DIPUTACION SORIA

Temario oposiciones bomberos Soris

DECRETO de 22 de junio de 2022, de la Vicepresidencia de la Diputación Provincial de Soria, por el que se aprueban las bases y la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de 10 plazas de Bombero-Conductor y constitución de bolsa de empleo. Expte.: RHU-6795/2022.

Este temario se publicará en su totalidad, accede a cada tema actualizado (en azul) pinchando en su título. Los temas sin enlace se están actualizando. A diario se publican temas nuevos. Suscríbete para tener alertas en tu correo electrónico o síguenos en redes, Facebook

TEMARIO DE BOMBEROS SORIA

OPOSICIONES A BOMBERO DIPUTACIÓN DE SORIA



Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Estructura y contenido. Características.
Regulación de Derechos y Deberes.

Tema 2. La organización territorial del Estado. La Provincia. Organización y competencias provinciales.

Tema 3. La Administración Local. Concepto y Entidades que comprende. Principios constitucionales del Régimen Local Español. Régimen Jurídico.

Tema 4. El Personal al Servicio de las Entidades Locales. Clasificación. Selección. Derechos y deberes. Incompatibilidades.

Tema 5. La ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad en el empleo.

Tema 6. El procedimiento administrativo. Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos. La administración electrónica.

Tema 7. Ley del Sistema Nacional de Protección Civil (Ley 17/15, de 9 de Julio). Principios generales.

Tema 8. Ley 4/2007, de 28 de marzo de protección ciudadana de Castilla y León.

Tema 9. Ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales.

Tema 10. Real Decreto 393/2007, Norma básica de autoprotección: Anexo I, II y III. Cursos en línea y enseñanza.

Tema 11. Teoría del Fuego: Conceptos básicos, teoría del fuego, combustiones, triángulo y tetraedro del fuego.

Tema 12. Nociones básicas de hidrostática e hidráulica. Caudal, velocidad del agua en tuberías y conductor. Presión. Pérdida de carga. Reacción debida a las lanzas. Golpe de ariete.

Tema 13. Instalaciones fijas de agua: boca de incendios equipadas (BIE), columna seca, hidrantes. Definición y partes de que consta cada una de ellas. Instalaciones, detección, alarma y extinción de incendios automáticas.

Tema 14. Desarrollo de incendios en el interior. Riesgos del trabajo en incendios de interior, influencia de la aplicación del agua, influencia de la ventilación, influencia de la presurización.

Tema 15. Métodos de extinción. Normas básicas de actuación. Agentes extintores de incendios: definición y clases y propiedades.

Tema 16. Materiales de extinción: extintores, instalaciones fijas, mangueras, piezas de unión, bifurcaciones, lanzas y accesorios. Transporte, colocación, utilización y mantenimiento.

Tema 17. Rescate en accidentes de tráfico. Técnicas de rescate. Materiales de excarcelación. Clases y definición.

Tema 18. Materiales de salvamento, evacuación y rescate: escalas, cuerdas, camillas, arneses. Equipos de protección respiratoria. Vestuario y equipos de protección personal.

Tema 19. Incendios forestales: clases, proceso de combustión. Combustibles forestales. Factores que favorecen la propagación de un incendio forestal. Prevención y extinción. Herramientas manuales. INFOCAL.

Tema 20. Ideas generales de la edificación: cimentación, estructuras, muros, paredes, arcos, bóvedas, armaduras y cubiertas. Apeos, entibaciones y apuntalamientos. Definición. Nomenclatura de las piezas más usuales. Clases.

Tema 21. Vehículos de lucha contra incendios y salvamento. Equipamiento y tipos.

Tema 22. Materias peligrosas; productos explosivos, inflamables, tóxicos, radiactivos, corrosivos, etc. Etiquetas y paneles.

Tema 23. Salvamentos y socorrismo: principios generales de socorrismo. Resucitación cardio-pulmonar básica. Modificación e inmovilización de accidentados. Actuaciones en siniestros y situaciones catastróficas.

Tema 24. Herramientas y equipos operativos: EPI, uniformidad y vestuario del bombero, equipo de protección individual de las vías respiratorias, equipos y herramientas de extinción, herramientas manuales, herramientas de corte, herramientas de estricaje y excarcelación, herramientas de arrastre y elevación, herramientas de apeos, equipos NRBQ, equipos de protección para trabajar con tensión eléctrica, equipos para intervenciones con agua, equipos de comunicación y orientación, instrumentos de medición, herramientas de generación, iluminación y señalización.

Tema 25. Transporte de mercancías peligrosas por carretera. Clasificación de las MM. Peligrosas. Reconocimiento e identificación. Técnicas de intervención.

Tema 26. Código técnico de la Edificación: documento básico de seguridad incendios. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Estructura y contenido.

Tema 27. Actividades del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Actividades preventivas, operativas y auxiliares. Vehículos de lucha contra incendios y salvamento: tipos y características.

Tema 28. La Provincia de Soria: situación geográfica. Territorio. Superficie. Municipios. Habitantes. Climatología. Infraestructuras: (Mapa escala 1:200.000 edición 2015 del instituto Geográfico Nacional). Principales accidentes geográficos de la provincia de Soria: montañas, picos y valles. Ríos más importantes, embalses y lagos. Espacios naturales. Riesgos de la provincia de Soria. Puntos de interés.

Tema 29. Municipios de la Provincia de Soria. Red de carreteras de la provincia Vías de comunicación. Infraestructuras. Polígonos industriales. Riesgos Asociados.

Tema 30. Plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad de Castilla y León.

Tema 31. Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Soria, medios, recursos. Distribuciones territoriales, convenios con otras Administraciones. Competencias. Protocolos, tasas.

Tema 32. Reglamento de Seguridad contra Incendios en los establecimientos industriales.

Tema 33. Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios.

Tema 34. Instalaciones y servicios generales de los edificios: abastecimiento, saneamiento, electricidad, calefacción y aparatos elevadores. Intervenciones de emergencia.

Tema 35. Comportamientos generales de los diferentes sistemas estructurales ante siniestros causados por el fuego o las explosiones. Nociones básicas sobre patología de la edificación. Apeos y apuntalamientos, clases y elementos.

Tema 36. Salvamentos: normas generales de actuación, herramientas y equipos. Salvamento en hundimientos de edificaciones y otras estructuras. Rescate en medio acuático. Rescate en altura.