10 PLAZAS DE BOMBEROS A LA DIPUTACION PROVINCIAL DE SORIA

Convocatoria de oposiciones bomberos Diputación provincial Soria
Convocatoria de oposiciones para bomberos de la Diputación Provincial de Soria. 10 Plazas de bomberos para Soria. Bases de la convocatoria para bomberos. Procedimiento selectivo para plazas de bomberos Diputación de Soria.


10 PLAZAS DE BOMBEROS DIPUTACIÓN DE SORIA

CONVOCATORIA OPOSICIONES A BOMBERO


Convocante: Diputación Provincial de Soria (Soria)
Nº Plazas: 10
Tipo: Convocatoria
Plazo de instancias: 08/08/2022 - 29/08/2022
Grupo: GRUPO C2
Fecha de publicación: 05/08/2022
Categoría: LOCAL


Bases de la convocatoria a bomberos Diputación de Soria


– Requisitos de los/as aspirantes:

Para ser admitido/a al proceso selectivo los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española, o poseer la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 57 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el TREBEP.

b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión o haber abonado los derechos para obtener el título de Bachiller, Técnico o titulación equivalente (Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente). Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente homologación. Los aspirantes deberán tener el título o haber aprobado los estudios para su obtención y abonado los derechos para su expedición, o en su caso, tener la homologación correspondiente, en la fecha en la que acabe el plazo de presentación de instancias.

d) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. En el caso de nacionales de países de la Unión Europea, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

e) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento y las tareas propias de la categoría a la que se pretende acceder. No serán nombrados y no podrán tomar posesión los aspirantes con las patologías médicas incluidas en el cuadro médico de exclusiones contenido en el Anexo IV de las presentes bases.

f) Permiso de conducir clase «C» de los establecidos en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, debiendo estar en vigor al momento del desarrollo del presente proceso selectivo.

Los/as aspirantes deberán reunir los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, antes del día en que finalice el plazo de presentación de solitudes y mantener los mismos durante todo el proceso selectivo, a excepción de lo determinado en el apartado e) que será a partir del nombramiento como funcionario de carrera.


– Procedimiento selectivo:

El procedimiento selectivo será el de CONCURSO-OPOSICIÓN:

Por razones de eficacia administrativa, se altera el orden de celebración de las fases del procedimiento selectivo, realizándose en primer lugar la fase de oposición.

A los/las aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les sumará la puntuación obtenida en la baremación de los méritos que hayan acreditado en la fase de concurso.

– Oposición:

La selección se llevará a cabo con arreglo a las siguientes pruebas, de carácter obligatorio:

La puntuación máxima a otorgar en la fase de la oposición será de 60 puntos.

Primer ejercicio:

TEST PSICOTÉCNICO. De carácter obligatorio y eliminatorio, consistente en la superación de un test psicotécnico, encaminado a comprobar que los rasgos de actitud y personalidad del aspirante son los adecuados para el desempeño del cometido de bombero-conductor. Dicha prueba se efectuará mediante la realización de uno o varios test de personalidad. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto.

Segundo ejercicio

PRUEBAS DE APTITUD EN VÉRTIGO, ORIENTACIÓN Y CLAUSTROFOBIA.

De carácter obligatorio y eliminatorio, consistente en la superación de las pruebas que se indican encaminado a comprobar que la actitud y en vértigo, orientación y claustrofobia del aspirante son los adecuados para el desempeño del cometido de bombero-conductor. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto, en los dos casos.

1º.– Los aspirantes realizarán una prueba eliminatoria, consistente en andar por un tablón de 20 cms. De ancho y 3 mts. de largo, situado a una altura de 6 mts., previamente dotados del correspondiente equipo de seguridad, con el objeto de comprobar el desenvolvimiento individual en altura. Dispondrán de un solo intento y serán clasificados como apto o no apto.

2º.– Los opositores que hayan superado la prueba anterior, realizarán una segunda prueba de orientación y claustrofobia en la que deberán demostrar la capacidad de desenvolvimiento en oscuridad y espacios confinados pequeños. Dispondrán de un solo intento y serán clasificados como apto o no apto. Tercer ejercicio: Pruebas de aptitud física (15 puntos): obligatorio y eliminatorio, se ajustará a las condiciones establecidas en el Anexo II de esta Convocatoria. La calificación de las mismas vendrá determinada por la puntuación recogida en las tablas que acompañan a cada una de las pruebas.

Cuarto ejercicio:

TEST DE CONOCIMIENTOS (25 puntos).

Será de carácter teórico y consistirá en contestar durante el tiempo máximo de una hora, una prueba de 60 preguntas tipo test, más cinco preguntas de reserva, relacionadas con las materias del programa correspondientes tanto a la parte general, como a la parte específica, del temario, con respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta. Las respuestas erróneas penalizarán con ¼ del valor atribuido a la respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán.

Quinto ejercicio:

Ejercicios prácticos (20 puntos). obligatorio y eliminatorio, que constará de las pruebas siguientes:

Conducción sobre uno o varios vehículos del Servicio contra Incendios (o similar) con posibilidad de remolque, cuyos criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Regularidad en la conducción.
  • Manejo de las marchas.
  • Rapidez en el recorrido.
  • Seguridad en la maniobra.
  • Suavidad en las maniobras.
  • Errores cometidos.


- Concurso:

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 40 puntos.

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán presentar los documentos acreditativos de los méritos a valorar en la fase de concurso, en el plazo de cinco días hábiles a contar desde la fecha del anuncio por el que se publiquen las calificaciones de la fase de oposición.

Documento Oficial Bases: BOCYL de 26/07/2022