2. TIPOS Y RESULTADOS DE LA COMBUSTION [NATURALEZA DEL FUEGO]

Curso online para futuros bomberos, la combustión
Sumario: Concepto de combustión. Tipos de combustión. Combustión de aportación: Combustión con llama; Combustión latente; Combustión incandescente; Combustión espontánea; Combustión de propagación: Combustión lenta. Combustión viva. Combustión instantánea. Resultados de la combustión: El humo. La llama. Los gases.

Summary: Combustion concept. Types of combustion. Contribution combustion: Combustion with flame; smoldering combustion; Incandescent combustion; Spontaneous combustion; Burning Spread: Slow Burning. Live combustion. Instant combustion. Results of Combustion: Smoke. The flame. The gases.

TIPOS Y RESULTADOS DE LA COMBUSTION

Temario Bomberos La naturaleza del fuego

La combustión es una reacción química entre dos sustancias, combustible y comburente, en la que se libera energía, en forma de calor principalmente.

1. TIPOS DE COMBUSTIÓN

En la combustión influye la temperatura, la superficie de contacto entre combustible y comburente (disgregación) y la proporción de aire; así las diferentes formas de combustión serán cuestión de mayor velocidad en su propagación.

1.1. Combustión de aportación

Combustión con llama: Combustión en fase gaseosa, produce luz, calor y gases. Se representa con el tetraedro del fuego.

Combustión latente: Reacción exotérmica de oxidación lenta, sin luz con un aumento de temperatura o humo. Produce calor, no tiene llama y se propaga en combustibles porosos.

Combustión incandescente: Combustión sin llama, con luz visible y produce calor. Se manifiesta en forma de ascuas.

Combustión espontánea: La combustión que se inicia sin aporte de calor externo.

1.2. Combustión de propagación

También denominadas de premezcla.

a) La combustión lenta: Menos centímetros por segundo. Se da cuando el combustible tiene poco aporte de oxígeno.

Suele darse en sótanos, o sitios cerrados, es muy peligrosa, pues si entra oxígeno puede generarse una aceleración del incendio y hasta una explosión.

b) Combustión Viva o Normal: Más centímetros por segundo. Se da cuando el combustible tiene buen aporte de oxígeno.

c) Combustión instantánea: Dependiendo de la velocidad, puede ser:

La combustión rápida o Deflagración: Más metros por segundo. Deflagraciones.
Una deflagración: onda de combustión cuyo frente avanza a velocidad subsónica.

Combustión muy rápida o detonación: Más kilómetros por segundo.

- Una explosión es una combustión muy rápida con expansión de gases.

DEFLAGRACIÓN Es una explosión que tiene una velocidad de reacción subsónica, inferior a la velocidad del sonido.

DETONACIÓN tiene una velocidad supersónica, es decir que el frente de presión está por delante de la onda de reacción.

2. RESULTADOS DE LA COMBUSTIÓN

2.1. El humo

a) Blanco o gris pálido, indica que arde libremente.

b) Negro o gris oscuro, suele indicar fuego caliente y falta de oxígeno.

c) Amarillo, Rojo o Violeta, suele indicar presencia de gases tóxicos. Aparece por combustión incompleta. Puede ser también inflamable cuando con la adecuada proporción de oxígeno. Es irritante y daría el aparato respiratorio (asfixia), e irrita los ojos impidiendo la visión cuando más se necesita.

2.2. La llama

Es un gas incandescente.

Como norma general diremos que el fuego, en una atmósfera rica en oxígeno, es acompañado de una luminosidad, llamada llama, que se manifiesta como el factor destructivo de la combustión y raramente se separan.

2.3. Los gases

Producidos en una combustión dependen fundamentalmente:
  • Composición del material.
  • Disponibilidad del oxígeno.
  • Temperatura.

CO: Debido a la falta de 02 Es mortal. Usar Equipo Autónomo, los filtros no sirven.

C02: Debido a mucho 02 . Peligroso, pues desplaza al oxígeno y acelera la respiración con lo que se absorben otros gases mezclados. Produce jaquecas, sueño, y hasta coma profundo.

ACIDO SULFURICO H2S: Cauchos (ruedas) - Puede ser explosivo. Se detecta fácil al irritar los ojos y la nariz. Produce desde simples mareos al ser venenoso y causa parálisis respiratoria.

ACROLEINA: Está presente en la combustión de materiales comunes, madera, papel, etc..., pero principalmente de derivados del petróleo. Produce olor sofocante y desagradable. Muy tóxico e irritante.

AMONIACO: Se produce en combustiones de productos nitrogenados. Según su temperatura y presión puede ser explosivo. Es de color ocre, irritante y muy tóxico. Produce desde lesiones, de cornea (lavar abundantemente con agua), hasta complicaciones pulmonares y muerte.

ACIDO CIANHIDRICO HCN: Se forma en fuegos de lana, seda, plásticos y en combustiones incompletas. PVC. El más peligroso. Muy tóxico, incluso por absorción instantánea. Asfixia muy rápida. Usar Equipo Autónomo.

BIOXIDO DE NITROGENO NO2: Humo de automóviles. Su inhalación es grave y de efectos retardados.