1.6. Derechos y Deberes fundamentales de la CE del Título Primero

Derechos y Deberes fundamentales de la Constitución Española
De los españoles y los extranjeros. Derechos y libertades. Los principios rectores de política social y económica. Las garantías de las libertades y derechos fundamentales. La suspensión de derechos y libertades.

TEMARIO COMÚN DE OPOSICIONES

Título I de la Constitución (arts. 10 a 55)

El citado Título está integrado por cinco Capítulos:

Capítulo I: «De los españoles y los extranjeros»
Capítulo II: «Derechos y libertades», que a su vez se compone de dos Secciones: 1ª: «De los derechos fundamentales y de las libertades públicas». 2ª: «De los derechos y deberes del ciudadano».
Capítulo III: «De los principios rectores de política social y económica»
Capítulo IV: «De las garantías de las libertades y derechos fundamentales»
Capítulo V: «De la suspensión de derechos y libertades»

Capítulo I «De los españoles y los extranjeros»
Se regulan aspectos relativos a españoles y extranjeros, tales como la nacionalidad (ningún español de origen podrá ser privado de la misma) o la mayoría de edad (18 años) o los derechos de los extranjeros. Por ejemplo, los ciudadanos europeos/comunitarios no españoles podrán ejercer el sufragio activo y pasivo en nuestras elecciones municipales. Se regula, asimismo la extradición.

Capítulo II: «Derechos y libertades»
El Capítulo II, sobre «Derechos y Libertades», alude a derechos de ámbito personal (derecho a la vida; derecho a la integridad física y moral; derecho a la libertad y seguridad; derecho al juez ordinario; derecho a la propiedad privada y a la herencia; derecho al honor y a la intimidad personal...). También se plantean derechos políticos (derecho a la libre expresión de ideas; a la difusión de pensamientos e ideas; de reunión y manifestación; de asociación; de huelga; de asociación sindical...), y derechos sociales (al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio; a la igualdad de sexos; a la negociación colectiva...).

Capítulo III: «De los principios rectores de política social y económica»
En el Capítulo III se regulan los principios rectores de la política social y económica: la protección de la familia y de los hijos; la protección a la tercera edad; la protección de la salud; el derecho a vivienda digna; la defensa de consumidores y usuarios…

Capítulo IV: «De las garantías de las libertades y derechos fundamentales»
En el Capítulo IV, se establecen distintos niveles de garantías/protección de la libertades y derechos fundamentales. Así, se regula la figura del Defensor del Pueblo como alto comisionado de las Cortes Generales, designado para la defensa de los derechos del Título I, pudiendo supervisar la actividad de la Administración dando cuenta a las Cortes Generales.

Capítulo V: «De la suspensión de derechos y libertades»
El Capítulo V acota los casos en que se puede proceder a la suspensión de determinados derechos y libertad privado de la misma) o la mayoría de edad (18 años) o los derechos de los extranjeros. Por ejemplo, los ciudadanos europeos/comunitarios no españoles podrán ejercer el sufragio activo y pasivo en nuestras elecciones municipales. Se regula, asimismo la extradición.