DICCIONARIO DE LA CONSTRUCCION CON LETRA L y LL

Terminología de la construcción con letra L y LL

TERMINOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Manual de ayuda para bomberos

TERMINOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN CON LETRA L

L: Perfil de hierro laminado o de otra metal en ángulo escuadrado.

LABIO:
Cada uno de los bordes de una grieta.

LACA:
Pintura o barniz brillante capaz de secar con rapidez por la evaporación del vehículo volátil que lleva incorporado.

LADERA:
Declive de una construcción en terraplén, de pendiente pronunciada.

LADRILLO REFRACTARIO:
El que se caracteriza por oponer una extraordinaria resistencia a la acción del fuego. Se fabrica con arcilla refractaria mezclada con arcilla cocida molida, se seca lentamente y se cuece al rojo blanco.

LÁMINA:
Estructura formada por uno o varios elementos resistentes.

LAMINAR:
Conjunto de elementos y estructuras metálicas que se aplican a una construcción: vigas, perfiles, pletinas, etc.

LANA DE ROCA:
Fibra natural obtenida por función y el paso de la masa por una centrifugadora. Se utiliza como aislante térmico y absorbente acústico.

LARGUERO:
Pieza de madera o de hierro de gran longitud en relación con el grosor y el ancho de la misma, recta y con los cantos escuadrados, que se dispone a lo largo de una obra, bien sea como elemento estructural o de simple ornamentación. Cabezal o dintel. Viga longitudinal del tablero de un puente. Palo que en las minas sirve de costado para las obras de entibación.

LASCAR:
Aflojar poco a poco un tirante, cable, etc.

LATA:
Tabla delgada sobre la que asientan las tejas. Pieza de madera con escuadría, de 2 a 3 cm. de canto y a 5 a 7 cm. de tabla.

LATIGUILLO:
Cualquier alambre utilizado en obra para sujetar, suspender o atirantar algo.

LECHO:
Base de los cimientos.

LIENZO:
Fachada de un edificio.

LIENZO DE PARED:
Superficie vertical de un paramento, delimitado por las paredes laterales, el techo y el suelo.

LIMA:
Madero que se coloca en el ángulo diedro que forman dos vertientes o faldones de una cubierta. El mismo ángulo diedro (el formado por dos planos).

LIMA HOYA:
Garganta de tejado.

LIMAHOYA:
Línea de intersección de dos vertientes que se juntan, llevando el agua de lluvia por el ángulo que forman. Es característica de las azoteas.

LIMATESA:
Línea de intersección de dos vertientes de tejado que separan las aguas de la lluvia, dirigiéndola hacia uno u otra de ambas pendientes.

LÍNEA DE EDIFICACIÓN:
La que deben respetar los edificios que se levantan en una calle, urbanización, etc., a tenor de las respectivas ordenanzas municipales.

LINTERNA:
Claraboya de tejado, algo levantado sobre pequeños muros o tabiques, con vidriera. Cualquier remate de edificio, cuando presenta mayor altura que anchura y lleva ventanas a su alrededor.

LISTA DE FUERZA:
Piedra o madero que se pone en medio de una pared para sostener las vigas de algún techo.

LOCAL:
Recinto interior delimitado por las paredes, el suelo y el techo, y al que se accede por una puerta de entrada cualquiera que sean sus dimensiones.

LOMO:
Caballete de tejado.

LOSA:
Viga de gran anchura, que trabaja por flexión entre dos líneas de apoyo.

LUBRICAR:
Engrasar, especialmente referido a las piezas de fricción de una máquina.

LUCERA:
Tragaluz, claraboya.

LUCERNA:
Linterna. , lumbrera encargada de facilitar luz y ventilación.

LUCERNARIO:
Ventana abierta en la parte superior de una pared o en la bóveda, que tiene por misión permitir la entrada de la luz natural en el interior de los templos y edificios de grandes dimensiones. Ventana o claraboya situada en lo alto de la caja de una escalera, para permitir su iluminación natural.

LUCES VISTAS:
Huecos de ventanas y de puertas que dan al exterior.

LUMINARIA:
Ventana. Aparato de luz artificial.

LUX:
Unidad de iluminación que corresponde ala iluminación de una superficie de 1 m2 y que recibe, uniformemente repartido, el flujo de un lumen.

LUZ:
Distancia horizontal entre los dos soportes o apoyos de un arco, viga, etc.

TERMINOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN CON LETRA LL

LLAGA:
Junta vertical entre 2 ladrillos, piedras y bloques de una misma hilada.

LLANO:
Rellano, descanso de escalera. Cielo raso.

LLAVE:
Anclaje metálico o de otro material, utilizado para enlazar y sujetar dos elementos.

LLOVEDIZA/ZO:
Se aplica para designar las bóvedas, techos, azoteas o cubiertas que, por defecto de construcción, dan fácil entrada a las aguas de lluvia.

Accede a todo el vocabulario pinchando en “diccionario-construccion”