DICCIONARIO DE LA CONSTRUCCION CON LETRA M

Terminología de la construcción con letra M

TERMINOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Manual de ayuda para bomberos

TERMINOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN CON LETRA M

MACARRÓN:
Tubo de plástico que se utiliza como elemento protector de un conductor eléctrico.

MACIZO:
Parte de un muro situado entre dos vanos.

MACHAMARTILLO:
Se aplica para designar una obra hecha con firmeza y solidez.

MACHO:
Mazo grande.

MACHÓN:
Pilar grande de fábrica que sostiene una arcada o el extremo de una platabanda.

MACHOTA:
Martillo de cabeza grande y mango corto, usado en albañilería.

MADERA HELADA:
La que presenta grietas en el mismo sentido de sus ramas medulares, por lo general debido a que ha estado expuesta a fuertes heladas.

MADRE:
Madero principal de un armazón de madera.

MAESTRA:
Viga principal.

MAGNITUD:
Volumen de un cuerpo.

MALECÓN:
Murallón o terraplén para defensa de una obra o para contener el curso de las aguas o encauzarlas.

MAMPERLÁN:
Listón de madera.

MAMPUESTO:
Piedra de cantera, no muy grande, de conformación irregular y sin labrar o labrada muy ligeramente, que se utiliza en las obras de mampostería.

MANIFESTAR UNA GRIETA:
Rascar el enlucido o revoco d un paramento para poner al descubierto el fondo de un grieta y apreciar sus condiciones e importancia.

MANO DE UNA PUERTA:
Sentido de apertura y giro de la misma.

MARGEN DE SEGURIDAD:
En una estructura, pieza o sección reserva en la capacidad de resistencia, la cual queda establecida por encima de la que necesita realmente su trabajo o función.

MARQUESINA:
Cuerpo voladizo de cristal o material plástico rígido, montado sobe estructura metálica, que avanza sobre una puerta, escalinata, o andén, con el objeto de proteger la zona ocupada contra el sol y la lluvia.

MARRANO:
Cada uno de los maderos que, dispuestos horizontalmente y muchas veces bajo tierra, sirven de sustentación a los pies derechos y tornapuntas en los apeos.

MÁSTIL:
Torre, pieza o estructura vertical, muy alta en proporción a su base.

MEDIANERÍA:
Condición de un elemento medianero, común a dos edificios colindantes.

MÉDULA:
Parte central de un tronco, que suele ser más blanda que el resto de la madera.

MÉNSULA:
Elemento arquitectónico que sobresale d un plano vertical, destinado a soportar otros elementos que vuelan, como cornisas, balcones, etc. Termina corrientemente con volutas de sentido inverso. Se diferencia de la cartela en que tiene más vuelo que altura.

MESETA:
Parte de piso horizontal en donde termina un tramo de escalera y arranca el siguiente. Descansillo. Mesilla.

MESETA INTERMEDIA:
La intercalada en un tramo de escalera recta, sin cambio en la dirección ascensional.

MESETA QUEBRANTADA:
La dispuesta entre dos tramos contiguos que forman ángulo generalmente adopta la forma cuadrada.

METRÓPOLI:
Ciudad importante cuyo número de habitantes supera el millón.

MEZCLA:
Argamasa, mortero.

MOLDE:
Encofrado.

MOMENTO:
Producto de la intensidad de una fuerza, por su distancia a su eje.

MOMENTO DE FLEXIÓN:
Momento flector. Aquel en que intervienen, simultáneamente, esfuerzos de compresión y extensión.

MOMENTO DE INERCIA:
Producto de la fuerza de las masas elementales por el cuadrado de sus distancias a un eje.

MOMENTO DE ROTURA:
Aquel en que la intensidad de la fuerza aplicada produce la rotura de la pieza.

MOMENTO DE PRESIÓN:
Conjunto de dos momentos iguales y opuestos, capaces d provocar un esfuerzo de torsión.

MONTERA:
Claraboya.

MORTERO:
Argamasa de cal o cemento mezclado con arena y agua, utilizado en albañilería para ligar las hiladas de ladrillos y para revoque.

MOTOBOMBA:
Grupo que asocia un motor eléctrico con una bomba, por lo general de tipo centrífugo.

MURO:
Pared en la que apoyan las vigas que forman el techo o las paredes de los pisos superiores.

MURO CORTINA:
Elemento exterior de cerramiento de un edificio que no cumple función resistente. Por lo general es de carpintería metálica estructurando grandes ventanales de doble acristalamiento.

MURO DE CARGA:
Pared interior en la que apoyan vigas.

MURO DE CONTENCIÓN:
El que sirve para detener el empuje de las aguas, o el construido en un terraplén para soportar los empujes del terreno.

Accede a todo el vocabulario pinchando en “diccionario-construccion”