9- Búsqueda de supervivientes con micro-cámaras en operaciones de rescate de bomberos

Curso de bomberos salvamento y desescombro

CURSO PARA BOMBEROS OPERACIONES DE RESCATE Y SALVAMENTO

1. Localización de víctimas con micro-cámaras.
Además de los distintos medios de localización de supervivientes en operaciones de rescate y salvamento de bomberos expuestos, existen infinidad de ellos, pero debemos centrarnos en aquellos que mejor podrán ayudarnos para la adecuada localización y rescate de la víctima.

Las mini y micro-cámaras para localización de víctimas pueden ser indicadas mediante la introducción de éstas en las distintos huecos que ha dejado la configuración del edificio en su derrumbe.
Curso bomberos búsqueda y rescate
Mediante estas cámaras tendremos acceso visual a aquellos puntos donde el escombro nos permita, y el control visual de cada espacio nos lleva a determinar que el procedimiento de búsqueda por este medio es muy lento, por lo que aunque en un momento dado puede ser utilizada para esta finalidad su adecuada aplicación es como complemento en el rescate.

La utilización de mini y micro-cámaras es muy efectiva para adelantar la visión de lo que tenemos detrás del escombro a retirar, o para ver el efecto que produce aquello que movemos sobre la víctima o sobre su espacio.

Por ello podríamos denominarla como una herramienta complementaria dentro de las operaciones de búsqueda y rescate de bomberos.

En este campo la tecnología ha evolucionado rápidamente, realizando equipos cada vez más pequeños, con cámaras más reducidas, con mayor movilidad y articulación, con mayor resolución de imagen en la oscuridad, etc.

Se ha llegado en la actualidad a poder disponer de una cámara complementada en su extremo con micrófono y altavoz, dotada además de visión de infrarrojos, con pértiga extensible y articulada a distancia, y con la posibilidad de grabar las imágenes para poder valorarlas a posteriori. Todo esto le hace ser más versátil, pero aun dispone de muchas limitaciones.

TEMA DISPONIBLE EN PDF
RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.