6- TEMARIO BOMBEROS GENERADORES ELÉCTRICOS

Máquinas eléctricas rotativas bomberos

EQUIPOS OPERATIVOS Y MATERIALES DE INTERVENCIÓN BOMBEROS

Máquinas eléctricas rotativas

En el Servicio de Bomberos, tenemos equipos y herramientas que funcionan eléctricamente.

A veces tenemos que usarlos en lugares donde no existe suministro de energía, bien porque allí no llegue, o porque dadas las circunstancias esté cortada. Por este motivo, necesitamos tener grupos generadores de energía eléctrica para desarrollar nuestro trabajo.

Para empezar a explicarnos lo que es un generador de corriente, nos haremos a la idea de que es un motor eléctrico que funciona al contrario.

En un motor, entra energía eléctrica que se transforma en movimiento, normalmente giratorio, a través de un eje solidario con la parte central de este, y ese eje por medio de una polea o una corona dentada, mueve alguna maquinaria.

Pues en un generador sucede todo lo contrario. Por medio de una fuente externa, hacemos que gire el eje solidario con la parte central del mismo, y esto hace que en el interior del aparato se genere una corriente eléctrica que sale al exterior por medio de diferentes tomas dispuestas al efecto.

Por lo que todo grupo generador consta de: Una fuente externa de energía, -normalmente un motor de explosión, ya sea diésel o gasolina- y del generador propiamente dicho.

Contenido del archivo pdf:

1. Tipos de generadores.
Generadores eléctricos portátiles.
Generadores eléctrico fijos.
2. Medidas de seguridad con generadores eléctricos.
3. Mantenimiento del generador eléctrico.

Normativa Generadores eléctricos:

Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión↗.

NTC-IEC 60034 2022: Máquinas eléctricas rotativas.

UNE-EN 60034-1:2011: Máquinas eléctricas rotativas. Parte 1: Características asignadas y características de funcionamiento.

NTP 142: Grupos electrógenos. Protección contra contactos eléctricos indirectos↗.

DESCARGA PDF