2. Temario bombero sargento Primera etapa de actuación en siniestros

Fases intervención bomberos

TEMARIO OPOSICIONES BOMBERO SARGENTO

Etapas generales de intervención de bomberos

Primera etapa: antes de actuar en el siniestro.
1. La alarma o toma de datos para la intervención de bomberos.
2. La salida de bomberos hacia el siniestro.
3. Aproximación y Llegada al siniestro.
4. Llegada y estacionamiento en el siniestro.
5. Inspección y valoración de la situación.

Las etapas generales que deben desarrollarse sucesivamente en cualquier tipo de intervención, de las diferentes clases de siniestros son tres, los cuales contienen una serie de pasos a completar en cierto orden cronológico:


PRIMERA ETAPA: ANTES DE ACTUAR EN EL SINIESTRO

El desarrollo de esta etapa suele ser muy común en la mayoría de los siniestros y consta de los siguientes pasos:

1. La alarma o toma de datos para la intervención de bomberos

Es el elemento que desencadena todo el proceso de intervención y a través del cual se tiene un primer conocimiento del hecho siniestral.

La forma de recibir el aviso suele ser:

• A través del centro de coordinación de emergencias autonómico (en España el 112), el cual, en función de los datos aportados tipifica el incidente y alerta a los servicios operativos que sean competentes en la resolución del incidente.

• Vía teléfono directo.

• O bien por otros medios (radio, aviso personal, etc.).

Independientemente de la forma de recibir el aviso éste se transmite y gestiona en el Centro de Comunicaciones (en adelante CECOM).


Esta alarma constará:


Notificación:

Generalmente, todo este apartado de datos se recoge a través del monitor asociado a una plataforma tecnológica común a todos los servicios públicos que trabajan activamente ante cualquier tipo de emergencia recibida en el centro de coordinación de emergencias autonómico, no obstante si el aviso es recibido directamente en el centro de comunicaciones de bomberos, se deberá tratar de recabar la mayor información posible en el menor tiempo, por ello se concretará lo más exactamente posible.

Se obtendrán los siguientes datos mínimos:

1. Persona o entidad que efectúa el aviso.

2. Lugar, clase y tipo de siniestro.

3. Personas afectadas.

4. Teléfono, hora y minutos exactos del aviso.

5. Entorno y las características especiales (altura, medios existentes, riesgos próximos, etc.).



Comprobación:

Durante la comprobación de la llamada debe efectuarse la salida, así como verificar los datos obtenidos y obtener otros factores de incidencia.

En caso de necesidad recurrir a las fuerzas de seguridad para la aportación de información complementaria o cooperación.


Factores de incidencia:

En esta fase, se deben obtener datos que no hayan sido recabados durante la notificación:

  • Fase en que se encuentra.
  • Nivel y condicionantes de peligro.
  • Medios disponibles del inmueble.
  • Etc.


2. La salida de bomberos hacia el siniestro

Todas las salidas de los parques estarán bajo la supervisión del Jefe de Salida o mando superior.

Atendiendo a los protocolos de actuación previstos y de acuerdo a los datos recabados, factores, disponibilidades, etc., el jefe de salida podrá hacerse cargo de la situación, tomando decisiones (preventivas o de acción).

La salida debe organizarse de forma inmediata y dentro del primer minuto de recibida la ALARMA.

La previsión de las dotaciones y protocolos de actuación, así como circunstancias modificadoras evaluadas y decididas por el Jefe de salida evitará las demoras en la intervención.

Junto con la salida se procederá a ALERTAR a otros servicios con responsabilidad en el siniestro (compañías de agua, electricidad, gas, etc.), organismos y autoridades locales si fuera necesario.


3. Aproximación y transporte al siniestro

Itinerarios:

El trayecto al lugar del siniestro debe ser lo mas adecuado, previsto y corto posible, debiéndose utilizar señales acústico-ópticos, evitando calles de mala accesibilidad y teniendo presente las retenciones que se puedan generar por el propio siniestro. Posible utilización de rutas alternativas.

Las diferentes unidades que formen el tren de salida deberán ir en conjunto, no circularán en paralelo ni cometerán infracciones. Deberán tener especial atención en las intersecciones, guardando distancias de seguridad con los vehículos que circulen por delante.

El Jefe de salida aprovechará el trayecto para:

1. Completar la información (normalmente vía radio) y si se aprecia nuevas características o factores relevantes se comunicaran al CECOM.

2. Valorar los factores previstos del siniestro.

3. Preparar el plan de actuación, y una vez decidido le asignará a cada componente de la salida tareas concretas (equipo ataque, alimentación, rescate, etc.).


4. Llegada y estacionamiento en el siniestro

A la llegada al siniestro es fundamental que todo el personal deberá estar correctamente equipado y uniformado, incluido ERA (equipo respiración autónomo) para una rápida intervención en el salvamento de personas afectadas (sobre todo en incendios y accidentes de transporte mercancías peligrosas).

Se comunicará al CECOM la llegada al siniestro.

Un punto básico a considerar siempre en cualquier siniestro es el estacionamiento de los vehículos, de forma que deberán situarse de forma que se permita su salida rápida.

Un ejemplo de ello seria el siguiente orden:

1. Vehículos rescate.
2. Vehículos extinción.
3. Vehículos apoyo.
4. Vehículos sanitarios.

Junto a ello, deberán guardarse las distancias mínimas de seguridad y maniobra para la autoprotección y operatividad necesaria.

En grandes siniestros con la colaboración de vehículos de otros servicios, es fundamental que la policía colabore en el estacionamiento ordenado de los vehículos.

En el supuesto de no conocerlas, hay que averiguar los puntos posibles de abastecimiento de agua y otros agentes de extinción.

Las tácticas que se apliquen deben prácticamente decidirse a la llegada y serán confirmadas y ordenadas una vez efectuada la inspección y valoración de la situación durante la ejecución de loas primeras operaciones al iniciar el contacto con el siniestro.


5. Inspección y valoración de la situación

Al llegar al lugar del siniestro del JEFE de SALIDA efectuará una inspección rápida y completa del lugar, siempre en compañía, ordenando entonces y de forma simultánea las operaciones de intervención inmediatas, debiendo valorar la situación de emergencia, modificar las tácticas, pedir ayudas e informar al CECOM.

Es decir en este paso se produce el R.E.T.O. (Reconocimiento, Evaluación, Toma de Decisiones y Órdenes).

Las órdenes deben responder a las preguntas: CUANDO, DONDE, COMO Y QUIEN.

Deben ser claras, concisas y concretas y se deben dar en voz alta, con tranquilidad y decisión. De acuerdo con la situación y su evolución, así como el nivel de gravedad (conato ó bajo, medio, alto, muy alto y catástrofe).

El jefe de salida definirá e informará al CECOM el estado del siniestro de acuerdo a lo siguiente:

• Siniestro definido: Cuando se conozcan todas y cada una de las diferentes características del mismo.

• Siniestro controlado: Cuando se hayan podido organizar todos los frentes necesarios para impedir su avance y desarrollo es decir no va a traspasar los límites a los que esta circunscrito, aunque dentro esté aún en actividad.

• Siniestro dominado: Cuando se haya conseguido extinguir el incendio en todos sus frentes (la intensidad decrece) ó sean necesarios trabajos de apuntalamiento o especiales propios del siniestro.

• Siniestro terminado: Cuando se hayan eliminado todas las causas y los efectos del siniestro y se puedan empezar los trabajos de recuperación de la actividad normal en el lugar del siniestro.

RECUERDA: Para recibir el tema 2 de promoción a Sargento de bomberos en formato pdf, tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.
TEMA DISPONIBLE EN PDF: