9. CONDUCCION DE VEHICULOS BOMBEROS POR EL MEDIO NATURAL

Conducción de vehículos de bomberos
Tema del curso de bombero conductor. La conducción de vehículos por el medio natural. Recomendaciones de conducción para vehículos de bomberos en diferentes situaciones. Subviraje. Sobreviraje. Subidas. Bajadas. Cruce de puentes. Inclinación lateral.

Driver firefighter course. Driving fire fighting vehicles through the natural environment. Driving recommendations for fire vehicles in different situations. Understeer. Oversteer. Uploads. Descents. Bridge crossing. Lateral inclination.

CONDUCCIÓN POR EL MEDIO NATURAL

CURSO DE BOMBERO CONDUCTOR

En este punto se darán recomendaciones para afrontar la conducción en diferentes situaciones:

1. SUBVIRAJE CON VEHÍCULOS DE BOMBEROS

Pérdida de adherencia en las ruedas delanteras al tomar una curva.

• Para recuperar trayectoria se debe soltar acelerador y frenar levemente para aumentar adherencia en el eje delantero mientras se corrige levemente con la dirección. Es una técnica instintiva.
Subviraje en la conducción de vehículos 4X4

2. SOBREVIRAJE

Es decir que el vehículo “culea”.

• Hay que realizar lo contrario que en el subviraje y darle más adherencia a las ruedas traseras.

• Para ello hay que dejar de frenar y acelerar ligeramente (según las circunstancias) contrarrestando la dirección con el volante del vehículo “contravolante”.

• Es una técnica menos instintiva que requiere mayor pericia.

Sobreviraje en la conducción de 4X4

3. SUBIDAS CON VEHÍCULOS DE BOMBEROS

Antes de afrontar una rampa se debe inspeccionar el terreno, calcular ángulos y asegurarse que tenemos salida viable una vez acabada la rampa.

• Atacar siempre en línea de máxima pendiente utilizando la relación de transmisión más conveniente en función del requerimiento de la subida.

• Si tiene la suficiente entidad utilizaremos cortas, tracción total en 1ª o 2ª velocidad (La relación más larga que nos permita, para evitar perder tracción), bloqueando diferenciales trasero/delantero si se prevé perdidas de tracción.

4. BAJADAS

• Afrontar la bajada solo con freno motor minimizando al máximo la utilización del freno se servicio.

• En caso de ser necesario se utilizará aumentando la presión progresivamente sin llegar a bloquear ruedas.

• Se utilizará la relación de transmisión más corta posible, Cortas, 4x4, 1ª o 2ª.

• Si el vehículo derrapa y tiende a girar corregir utilizando el acelerador mediante toques para recuperar adherencia y recuperar trayectoria con el volante.

5. CRUCE DE PUENTES

Se puede producir al afrontar grandes obstáculos (zanja, escalón o terraplén) quedando dos ruedas en diagonal en el aire al mismo tiempo por lo que perdemos tracción en los dos ejes.

• Se debe procurar mantener tres ruedas en contacto con el suelo mediante el estudio de la trayectoria.

• Si no es posible y el cruce de puentes se va producir se debe afrontar con chorro de gas para ganar impulso y que el tren delantero toque suelo por el impulso.

• Siempre orientar las ruedas hacia la dirección pendiente abajo.

6. VÍAS CON INCLINACIÓN LATERAL

• Afrontar sin pisar embrague ni freno.

• Avanzar lentamente orientando las ruedas hacia la parte alta.

• En caso de desplazamiento lateral orientar las ruedas hacia abajo rápidamente.

TEMA PDF

Alumnos inscritos en curso: