PROTOCOLO DESCONTAMINACION EPIS MODELO SKELLEFTEA

Protocolo de descontaminación de equipos de protección personal de bomberos
Descontaminación de los equipos de protección personal de bomberos. Modelo Skelleftea.
Decontamination of personal protective equipment for firefighters. Skelleftea model.

DESCONTAMINACIÓN DE EPIS BOMBEROS

MODELO SKELLEFTEA BOMBEROS SUECIA

Los productos volátiles peligrosos que componen el humo (El Benceno y los PAH principalmente) se fijan a cualquier prenda expuesta a un incendio y aproximadamente a las 12 horas empiezan a desprenderse.

Por tanto también es posible inhalarlas si entramos en un cuarto de chaquetones donde se guarden esos equipos sin descontaminar ni ventilar adecuadamente.

El cuerpo de bombero de Skellefteå, ciudad sueca tomó en consideración los datos sobre la salud de su personal (cáncer, infertilidad, etc.) y los estudios vigentes en materia de partículas de humo, y se dieron cuenta de que una de las fuentes de contaminación eran los propios EPI.
Descontaminación de equipos de bomberos
Así que tomaron medidas creando un protocolo de descontaminación que ha sido pionero en el mundo.

PROTOCOLO MODELO SKELLEFTEA

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

一 Para llevar en el camión:

• Llevaremos bolsas de basura grandes.

• Un bote de jabón neutro​con dosificador.

• Bolsas de guantes de plástico fino​, tipo gasolinera.

一 En nuestra bolsa de equipo personal:

• Deberíamos tener un chándal de invierno y ropa de verano para este cometido; zapatillas incluidas​. Mientras tanto, hasta que no dispongamos de ese equipamiento:

• Llevaremos 2 juegos ​de ropa ligera con la que vestirnos para volver al parque, y unas zapatillas (un chándal que tengamos por ahí, ropa de faena antigua…y unas zapatillas). Para dejarlo siempre en la bolsa.

DURANTE LA INTERVENCIÓN

一 Colocar los camiones en una zona segura​, lejos del humo.

• Puertas y ventanas cerradas.

一 Mantendremos ERA mientras tengamos contacto con el humo​, incluidas las tareas de revisión del incendio.

• Si tenemos que comer durante la intervención, nos lavaremos cabeza y manos en la bomba antes de manipular los alimentos. Para ello usaremos jabón neutro.

AL TERMINAR LA INTERVENCIÓN

1. Cambiaremos la botella del ERA y dejaremos la botella usada en el soporte del camión, en un armario, fuera de la cabina.

2. Nos quitaremos el chaquetón, casco, sotocasco y guantes.

• Plegaremos el chaquetón, y encima de él dejaremos el casco, sotocasco y guantes.

• De momento lo dejaremos en el suelo, fuera de la cabina, en una zona lo más limpia posible.

3. Nos lavaremos las manos, cara y cabeza en la bomba.

• Para ello usaremos el jabón neutro.

4. Nos pondremos los guantes de plástico fino.

5. Abrimos una bolsa de basura grande y nos metemos dentro.

6. Nos quitaremos el conjunto pantalón-botas y meteremos a continuación el resto del traje, plegado y de forma ordenada.

• Botas y pantalón ⇾ Chaquetón ⇾ Guantes ⇾ Sotocasco y casco.

7. Nos colocaremos la ropa de sustitución (chándal o lo que llevemos…).

8. Cerramos la bolsa de basura y la metemos en nuestro sitio, en cabina.

• Si durante nuestro regreso tenemos que acudir a otra intervención, como el EPI lo llevamos en la bolsa de basura, sólo habría que abrirla y colocárnoslo de nuevo​.

AL LLEGAR AL PARQUE

1. Mandaremos a lavar el traje de intervención si consideramos que está contaminado.

• Si es así, pediremos un EPI de sustitución.

• Desechamos la bolsa de basura.

2. Cambiaremos las espalderas utilizadas y repondremos las botellas.

• Pondremos espalderas limpias

3. Lavaremos las espalderas y las botellas utilizadas.

4. Lavaremos el casco con agua y jabón neutro (por dentro y por fuera).

5. Lavaremos el verdugo SIEMPRE.

• Lo ideal es tener un verdugo de sustitución.

6. Nos aseguraremos de que la cabina está limpia.

7. Nos ducharemos SIEMPRE.

8. Nos colocaremos ropa de faena limpia.

• Lo ideal es disponer de una lavadora y una secadora, en las que lavar la ropa utilizada (ropa de faena, ropa interior, verdugo, ropa de sustitución…).

• No debemos lavar la ropa contaminada en casa, al menos no debemos lavarla junto con otra ropa de la familia​.

• El proceso de lavado con agua a 60º sólo elimina el 57% de los contaminantes, es muy permeable en los tejidos y al lavarla junto con otra ropa estaremos impregnando la ropa de nuestra familia con los contaminantes cancerígenos, con lo cual extendemos el problema a los nuestros. Esto se ha demostrado con otras profesiones, como los mineros, en los que se detectó un aumento de las enfermedades propias de la minería en las familias de estos (sus mujeres, hijos…), siendo responsable la vía percutánea a través de la ropa contaminada.

• Una vez limpio, colocaremos el juego de ropa de sustitución de nuevo en nuestra bolsa de transporte.