INCENDIO SIN PRECEDENTES EN UNA ESCUELA INFANTIL

Curso online formación de bomberos extinción de incendios
Casos prácticos de formación online para bomberos. Curso de extinción de incendios.
Practical cases of online training for firefighters. Firefighting course.

INCENDIO SIN PRECEDENTES EN ESCUELA INFANTIL

Curso de extinción de incendios

CASOS PRÁCTICOS DE FORMACIÓN EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

Incendio en Montfermeil (Francia)

Escuela en llamas cuya estructura está hecha principalmente de madera.

• En este tipo de construcción, el armazón del edificio autoalimenta el fuego y genera una fuerte radiación.

Materiales de origen biológico

La presencia de materiales de origen biológico (paja y madera) almacenados y presentes en los elementos constructivos sin terminar y sin protección facilitó un desarrollo rápido del fuego con altos riesgos de propagación.

Los servicios de emergencia se encuentran ante un edificio en construcción R+1 de 2.000 m², completamente en llamas, el equivalente a una nave mediana ubicada en una zona residencial que no incluye un Departamento de Bomberos adecuado para un incendio de tipo “industrial”.

La orden de salida

La preparación para el combate debe comenzar desde el Puesto de Vigilancia Operacional donde, al leer la información adicional "escuela en construcción //llamas++" en la orden de salida pueden anticipar en varios puntos.

En primer lugar, presta atención a los Puntos de Agua Contra Incendios porque, conectados a una tubería de 100 mm, dan un caudal teórico de 60 m³/h como máximo.
Curso de extinción de incendios, escuela infantil en llamas
Este límite no permite establecer, salvo casos excepcionales y por un período muy breve, el uso de una lanza de alta potencia (LGP).

• Esta “vigilancia hidráulica” debe mantenerse durante el arranque de la intervención para no amenazar el potencial hidráulico del área.

El concepto “en construcción” en la orden de aviso, preocupa el riesgo de los materiales que pueden estar presentes en el lugar.

En el terreno, también debe asegurar a los mirones, la policía y ordenar un reconocimiento extendido que debe realizarse.

Llegada al incendio

Finalmente, a su llegada al lugar, los servicios de emergencia concentran su acción principal en el riesgo de propagación para detenerlo en la zona más amenazada mediante el establecimiento de medios hidráulicos suficientemente potentes en cuanto a caudal y alcance.

ー En efecto, "Es imposible poder actuar eficazmente con los primeros medios sobre un foco principal con una superficie de suelo de 2.000 m²".

Pinchar en imagen para ampliar
Incendio tipo industrial en una escuela infantil
El equipo de mando se reúne para hacer un balance de la situación y establecer una maniobra hidráulica.

Las ventanas frente a la cual están posicionados los oficiales están destrozadas por la radiación del calor y las explosiones de cilindros de gas presentes en el lugar.

La intervención supera el volumen del edificio dañado. Es necesario realizar un reconocimiento periférico más amplio para ver si hay heridos. El ambiente no deja dudas… menos de 10 minutos después de llegar al lugar, el teniente pide refuerzos.

Una construcción particular.

A la llegada al lugar del desastre, inmediatamente se percatan de la particularidad de este incendio: un incendio de construcción, con todos los riesgos que ello implica.

En particular, la explosión de cilindros de gas almacenado provoca proyecciones a varios cientos de metros de distancia.
Curso de extinción de incendios, caso práctico escuela en llamas
Cuando se inicia el incendio, la protección de la madera aún no estaba puesta y no había medidas preventivas. Resultado: el fuego tiene un alto potencial calorífico y mayor radiación que un fuego de almacén, por su estructura de madera y paja. Con estos elementos, el equipo de prevención alerta:

• “La estructura es de madera. Hay un riesgo de colapso inminente.

El edificio está completamente en llamas.

Son necesarios potentes medios hidráulicos para llevar a cabo la extinción.
Curso de extinción de incendios
Sin embargo, el área residencial de gran altura no está equipada con hidrantes adecuados al tamaño de incendios de este tamaño.

En este punto, los bomberos disponen de una tubería local de 200 milímetros para alimentar cuatro lanzas con un caudal de 1.000 litros por minuto.

Tienen que buscar agua más lejos. La maniobra consiste en abastecer máquinas de gran potencia, como el furgón de espuma de gran potencia mediante la recogida de agua con dos camiones de apoyo situados a 800 y 1.100 metros.