MODULO V CURSO EMERGENCIAS BOMBEROS LOS INCENDIOS INDUSTRIALES

Curso de emergencias bomberos en incendios industriales
Curso de operaciones en emergencias para bomberos. Módulo V del curso: Incendios industriales. Consecuencias de los incendios en recintos industriales. Implantación de sistemas de prevención y detección de incendios en los recintos tipo industrial. Planes de emergencia y protocolos de evacuación.

Emergency operations course for firefighters. Industrial fires. Consequences of fires in industrial premises. Implementation of fire prevention and detection systems in industrial type premises. Emergency plans and evacuation protocols.

CURSO OPERACIONES EN EMERGENCIAS BOMBEROS

LOS INCENDIOS INDUSTRIALES

Tema 27. Módulo V del curso

1. INTRODUCCIÓN A LOS INCENDIOS INDUSTRIALES

De todos son conocidas, las cuantiosas pérdidas en bienes económicos (trabajo, productos, servicios, etc.), medioambientales, y sobre todo de vidas humanas, que el desarrollo de incendios en los entornos industriales, generan todos los años.
Curso de extinción de incendio industrial
Imagen: El incendio del complejo pesquero de Fandicosta, en Domaio, movilizó a bomberos de toda la provincia y a remolcadores que ayudaron a apagar el fuego desde el mar, al pie del puente de Rande.

ㅡ Es cierto que en los últimos se ha podido ver un descenso notable en lo que a intervenciones en incendios industriales, la realidad es que cuando ocurre un gran incendio de estas características, las consecuencias son desastrosas tanto a nivel económico, medioambiental, como en ocasiones en vidas humanas.

一 La posibilidad de que se produzcan pérdidas de vidas humanas en un edificio industrial, esta directamente relacionada con el riesgo de incendio que posean las operaciones o procesos industriales que se desarrollen en dichos edificios, así como de la peligrosidad de las materias primas empleadas.
Curso de incendios industriales
Imagen: Incendio en un fábrica en el Parque Industrial Diamante de Santa Catarina, Nuevo León, provocó una intensa movilización para atender la situación y buscar sofocar el fuego. Protección Civil municipal reportó que 150 personas pertenecientes a por lo menos tres empresas fueron evacuados, así como a unas 35 familias.

ㅡ El descenso de intervenciones ocurrido en los últimos años, viene aparejado al surgimiento de una serie de normativas, que conllevan la instalación en las empresas de unos sistemas de prevención y de protección, acordes al riesgo de cada una de ellas.

2. PLANES DE EMERGENCIA Y PROTOCOLOS DE EVACUACIÓN

Cabe destacar aquí, la masiva implantación de Planes de emergencia y Autoprotección, que en los últimos años se están elaborando, lo cual ha derivado en:

• Diseño de organizaciones humanas formadas y preparadas, para intervenir de forma rápida ante el inicio de un incendio, con los medios propios de las instalaciones.

• Establecimiento de protocolos de evacuación, vías seguras de salida y puntos de encuentro, a fin de facilitar una rápida, segura, y eficaz evacuación de las instalaciones industriales en caso de emergencia.

No obstante a lo anterior, decir que si bien la frecuencia de intervención de los servicios de Emergencia en este tipo de incendios ha descendido notablemente en los últimos años, esto no quiere decir que no se den conatos de incendio en las industrias todos los días.
Planes de emergencia y protocolos de evacuación
Imagen: Modelo de plan de emergencia, protocolo de evacuación en industria.

ㅡ La diferencia entre los sucesos y nuestras intervenciones, esta en la mitigación por parte de la organización interna con los medios propios, de estos conatos cuando se originan.

• Con este panorama como podemos comprobar, no solo ha variado en descenso el número de intervenciones en incendios industriales, sino que también ha cambiado el concepto y el modo de trabajo.

Hoy, podemos llegar a un recinto industrial en el que hay un incendio, y encontrarnos:

• A todas las personas que componen la plantilla de la empresa agrupadas.

• Una persona que se nos acerca, y nos dice que:

• La planta ha sido evacuada.

• Se han cortado los suministros energéticos de gas y luz a los sectores afectados.

• El incendio comenzó en…….,

• El material combustible es…….,

• Los accesos adecuados al lugar son por………,

• Los abastecimientos de agua los encontramos en……..

• Etc., etc., etc..

Así pues, la incertidumbre y el estrés, fruto del desconocimiento y la descoordinación, dan paso a la eficacia, seguridad y rapidez de la intervención fruto de la información, teniendo esto unas consecuencias positivas en el descenso de victimas y en la intervención de los servicios de emergencia.

Para finalizar,

• Debemos ser activos y complementar lo anterior con visitas a empresas del entorno, que nos permitan conocer y tomar datos de interés de cara a una posible intervención en estas. No esperar que la información nos llegue, sino ir en su búsqueda.