2. TECNICAS DE BUCEO EN HUMO AMPLIADO DE ALTO RIESGO

Curso online bomberos, técnicas de buceo en humo ampliado de alto riesgo
Resumen: Intervenciones de buceo en humo que deben afrontarse con más de un Grupo de buceadores en humo. Características del ambiente para método de buceo en humo ampliado. Ambientes que suponen alto riesgo para buceo en humo. Acciones del Jefe de Intervención. Acciones del Grupo de Intervención. Acciones del Grupo de Reserva. Acciones del Supervisor de Buceadores de humo. Otros refuerzos. Esquema de organización de buceo en humo ampliado.

Abstract: High risk expanded smoke diving techniques for firefighters. Smoke diving interventions that must be dealt with by more than one group of smoke divers. Characteristics of the environment for the extended smoke diving method. Environments that pose a high risk for smoke diving. Actions of the Head of Intervention. Actions of the Intervention Group. Reserve Group Shares. Smoke Divers Supervisor Actions. Other reinforcements. Expanded smoke diving organization scheme.

TÉCNICAS DE BUCEO EN HUMO AMPLIADO

Curso para bomberos de buceo en humo

4. MÉTODO DE BUCEO EN HUMO AMPLIADO

Este capítulo es la segunda parte de "1. Operaciones de buceo en humo de riesgo normal". En este caso explicaremos el segundo método: Buceo en humo ampliado.

• Se define buceo en humo ampliado: aquellas intervenciones que, a criterio del Jefe de Intervención (JI), NO se deben afrontar con un único Grupo de Buceadores en Humo (GBH).

Características del ambiente

El ambiente donde se aplica normalmente involucra alguna de las siguientes características:
      1. Líneas de larga penetración (más de 60 m).
      2. Gran densidad de carga de fuego.
      3. Grandes volúmenes de gas de combustión.
      4. Espacios ocultos.
      5. Riesgo de que las líneas de retirada de los buceadores de humo puedan quedar bloqueadas.
      6. Orientación cargada de grandes dificultades.
      7. Cualquier circunstancia que lleve al jefe de intervención a justificarlo como ampliado.

Ambientes con riesgo especial

Ejemplos de ambientes que suponen un riesgo especial y en los que sería de aplicación el buceo en humo ampliado son:

• Grandes locales industriales o almacenes.
  • Grandes áticos o locales bajo nivel rasante.
  • Grandes locales públicos o centros de reunión.
  • Alcantarillados.
  • Túneles.
  • Barcos.
  • Bodegas, sótanos.

4.1. Acciones del Jefe de Intervención (JI)

Aparte de las medidas descritas en el capítulo 1 de buceo en humo de riesgo normal.

El Jefe de intervención, cuando trate de un buceo en humo ampliado, tomará decisiones sobre:
      1. Establecer línea de máxima seguridad (opcional).
      2. Grupo de protección (GP).
      3. Grupo de reserva (GR).
      4. Supervisor de buceadores en humo (SBH).
      5. Otros refuerzos.
      6. Establecer los grupos necesarios de comunicaciones.
Si existe cualquier duda sobre el tipo de riesgo al evaluar la situación, siempre se decidirá por un buceo en humo ampliado.

4.2. Acciones del Grupo de Protección (GP)

El grupo de protección deberá:

• Llevar la máscara de rescate en disposición de ser utilizada con urgencia.

• Llevar la manguera presurizada con agua de extinción desde su propia bomba.

• Mantenerse continuamente en contacto con el binomio de buceadores de humo y con el jefe de buceadores de humo a través del mismo grupo de radio. Cuando sea necesario, el grupo de protección puede actuar como enlace de radio entre el jefe de buceadores de humo y el grupo de buceadores de humo (túneles, etc...).

• Cuando se precisen líneas de penetración superiores a 60 m. El GP se ubicará a 20 - 40 m por detrás del binomio de ataque, uno o dos tramos de manguera, de manera que mantengan una posición intermedia entre el punto base y el binomio de ataque. La distancia puede ser mayor si las condiciones de orientación y visibilidad son buenas o ser acortadas cuando existen altos riesgos involucrados.

• En otros casos, el GP podrá actuar protegiendo a los buceadores de ataque accediendo desde lugares diferentes al de acceso del binomio a proteger.

Nota: Líneas de penetración largas pueden requerir varios grupos de protección.

4.3. Acciones del Grupo de Reserva (GR)

El grupo de reserva deberá:
      1. Llevar la máscara de rescate en disposición de ser utilizada con urgencia.
      2. Llevar la manguera presurizada con agua de extinción independiente del grupo de buceadores de humo.
      3. Estar preparados para una actuación rápida.
      4. Normalmente colocarse en el punto base. Un grupo de reserva puede atender varios puntos base si la distancia entre estos no excede en extensión para el contacto visual y oral.

4.4. Acciones del Supervisor de Buceadores de humo (SBH)

El supervisor de buceadores de humo deberá:
      1. Monitorizar el grupo de comunicaciones de los buceadores de humo.
      2. No estar comprometido con otras tareas.
      3. Recoger datos acerca de todos los BBH, del JBH y preparar sus propias notas sobre las operaciones de buceo en humo.
      4. Informar al jefe de buceadores de humo cuando hayan transcurrido 15 minutos desde el comienzo de la operación.

4.5. Otros refuerzos

Durante las operaciones desarrolladas en un ambiente de alto riesgo, el tiempo invertido puede generar problemas de logística.

En consecuencia, el jefe de intervención debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

• Relevos.
  • Aire de repuesto.
  • Bebidas.
  • Comida.
  • La disponibilidad de efectivos para nuevas emergencias.
  • La situación meteorológica (condiciones de viento en las entradas cuando se trate de túneles, etc.).

EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE BUCEO EN HUMO AMPLIADO

Curso online bomberos buceo en humo ampliado de alto riesgo