17. ACOPLAMIENTO EN SERIE Y EN PARALELO DE AUTOBOMBAS

Curso hidráulica, acoplamiento de bombas en serie y acoplamiento de bombas en paralelo
Tema del curso disponible en formato pdf. Sumario: Acoplamiento de bombas. Acoplamiento en serie. Cálculo del caudal bombeado. Principio del aumento de presión. Curva característica del acoplamiento de bombas en serie. Punto de máximo caudal. Acoplamiento en paralelo. Cálculo del caudal bombeado. Acoplamiento en paralelo de autobombas en alta o en baja. Curva característica de acoplamiento en paralelo.

Course topic available in pdf format. Summary: Pump coupling. Serial coupling. Calculation of the pumped flow. Principle of pressure increase. Characteristic curve of the coupling of pumps in series. Point of maximum flow. Parallel coupling. Calculation of the pumped flow. Parallel coupling of pumpers in high or low. Parallel coupling characteristic curve.

ACOPLAMIENTO DE BOMBAS EN SERIE Y PARALELO

Curso de hidráulica para bomberos

Las bombas contra incendios pueden trabajar conjuntamente para apoyarse en la lucha contra el fuego.

El agrupamiento de bombas es usual en ciertos tipos de incendios como es el caso de los incendios en edificios de altura.

La unión se puede realizar principalmente en los siguientes sistemas de acoplamientos:

• Acoplamiento en serie
• Acoplamiento en paralelo
• Acoplamiento en paralelo/serie

En el primero de los casos la impulsión de la bomba se conecta a la aspiración de una segunda bomba, por lo que el caudal bombeado será el mismo en ambas máquinas aunque las alturas creadas se suman.

Cuando se acoplan bombas en paralelo se aspira el fluido de un punto común, inyectándose después el caudal de impulsión en una tubería general. En este caso se suman los caudales conservándose la altura que dan las bombas.

ACOPLAMIENTO EN SERIE

El acoplamiento en serie se realiza cuando la impulsión de la primera bomba se conecta a la alimentación de la segunda para incrementar la presión.

Es decir, conociendo las características técnicas de caudal-presión de cada una de las bombas, para una velocidad de rotación dada, se afirma que la curva característica resultante del agrupamiento es del orden de un 60 ó 70 % más de presión según fabricante.

En esta combinación, la impulsión de una bomba constituye la aspiración de la siguiente unidad, por lo que el caudal bombeado será el mismo en todas ellas aunque las alturas creadas deberán sumarse:

H = H₁ + H₂ + H₃ + … … … + Hn
Q = Q₁ = Q₂ = Q₃ = … … … + Qn

Hidráulica, acoplamiento de bombas en serie

El principio del aumento de presión es el mismo que el aumento de rodetes en las bombas multietapas.
Hidráulica bomberos, acoplamiento de bombas en serie

Ahora bien, cuando se ponen en serie dos autobombas hay que estar seguros de que todos los elementos del cuerpo de bomba que trabajan en baja estén cerrados, si no es así, puede que no soporte la presión alcanzada y se rompan.

Curso de hidráulica, acoplamiento de bombas en serie
Además, todo el sistema del cuerpo de bomba se va a someter a unas presiones superiores a las de trabajo y no todos los fabricantes realizan la prueba de rotura correspondiente.

Curva característica de acoplamiento en serie

La curva característica del acoplamiento de las bombas la obtenemos sumando las alturas que nos proporcionan cada bomba para un caudal dado que circule por ellas.

Hidráulica, curva característica de acoplamiento de bombas en serie
  • Hay que tener cuidado cuando acoplemos bombas diferentes, ya que no todas las zonas de trabajo (Presiones y caudales utilizados) serán efectivas, o resultaran beneficiosas.

El punto de máximo caudal será el que marque la bomba con el mínimo caudal máximo.

ACOPLAMIENTO EN PARALELO

Se realiza cuando la impulsión de las dos bombas se agrupa en la misma conducción por lo que se aumenta el caudal suministrado.

En esta combinación, se aspira el fluido de un punto común inyectándose después el caudal a la impulsión general.

Por tanto, en este caso se suman los caudales, conservándose las alturas:

H = H₁ = H₂ = H₃ = … … … = Hn
Q = Q₁ + Q₂ + Q₃ + … … … + Qn

Conociendo las características técnicas de caudal-presión de cada una de las bombas, para una velocidad de rotación dada, se constata que la curva característica resultante del agrupamiento es la suma de los caudales.

Hidráulica, acoplamiento de bombas en paralelo
El acoplamiento en paralelo de dos o más autobombas se puede montar en baja o en alta.

• En baja se colocaran en aquellas intervenciones donde necesitamos mucho caudal, como fuegos industriales, refrigeración de cisternas, alimentación a monitoras, etc.

• En alta el caudal nominal que proporciona una autobomba es reducido e insuficiente para numerosas intervenciones en los EGAs, para garantizar y disponer de mayores caudales a elevada alturas es conveniente y necesario realizar esta operación.

Curva característica de acoplamiento en paralelo

La curva de características de la asociación de bombas en paralelo la obtendremos con la suma para cada una de las alturas, de ambos caudales, proporcionando una nueva curva mas plana.
Curva característica de acoplamiento de bombas en paralelo
Cuanto mas bombas mas plana será la curva.