1. POE PARA INCIDENTES CON VEHICULOS ELECTRICOS

Curso online procedimiento operativo para incidentes con vehículos electrícos
Tema en pdf : *SOP (Standard Operating Procedure): Procedimiento Operativo Estándar (POE) en español. Factores clave que los departamentos de bomberos deben tener en cuenta al desarrollar procedimientos para vehículos eléctricos y otros dispositivos alimentados por baterías de iones de litio. Baterías de iones de litio y vehículos eléctricos. Incendios de vehículos eléctricos. Identificación de vehículos eléctricos. Sugerencias de POE-SOP. Conceptos.


CURSO ONLINE DE VEHICULOS ELECTRICOS

Clases en línea de mecánica para bomberos


PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR CON VEHICULOS ELECTRICOS

*SOP (Standard Operating Procedure): Procedimiento Operativo Estándar (POE) en español.

" Factores clave que los departamentos de bomberos deben tener en cuenta al desarrollar procedimientos para vehículos eléctricos y otros dispositivos alimentados por baterías de iones de litio."

Los vehículos eléctricos (EV)* y otros aparatos que funcionan con baterías de iones de litio (li-ion) son una preocupación creciente para los departamentos de bomberos.

Si bien grandes organizaciones como la NFPA están tomando la delantera en investigación y capacitación, ha sido difícil para muchos departamentos traducir esa investigación en un SOP práctico para su departamento. Sería imposible desarrollar un SOP universal que se alineara con las necesidades únicas de los departamentos de bomberos, voluntarios, rurales y urbanos por igual.

No obstante, hay algunos componentes clave que se deben tener en cuenta al desarrollar un SOP centrado en vehículos eléctricos y otros dispositivos que funcionan con baterías (de iones de litio).


BATERÍAS DE IONES DE LITIO Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Las baterías de iones de litio alimentan un número creciente de productos en nuestras vidas, desde computadoras portátiles hasta teléfonos móviles-celulares y herramientas eléctricas. Pero uno de los usos de más rápido crecimiento para estas baterías es en vehículos eléctricos, no solo automóviles eléctricos, sino también scooters eléctricos, bicicletas, motocicletas, sillas de ruedas y camiones de reparto y de larga distancia.

Debido a la cantidad de baterías de iones de litio concentradas en los vehículos eléctricos, el tema del control y la extinción de incendios es muy preocupante.

El litio contiene electrolitos líquidos inflamables que pueden encenderse a 302 grados F, menos que la temperatura de ignición del papel. Además que genera gas de escape de fluoruro de hidrógeno, que podría ser fatal. Esto significa que los bomberos deben usar SCBA* o ERA de presión positiva con EPP (Equipo de protección personal) completo, y que ningún socorrista debe tocar o caminar por su campo de escombros sin estas protecciones.


INCENDIOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los vehículos eléctricos pueden tener desde cientos a varios miles de baterías de iones de litio individuales, cada batería individual de tamaño similar a una batería AA*.

Las baterías se compactan en paquetes de aproximadamente 100 baterías. El problema: si una o más se dañan físicamente en un accidente automovilístico, se sobrecargan o son defectuosas cuando se fabrican, las baterías pueden entrar en fuga térmica, una condición en la que las baterías se sobrecalientan, produciendo una reacción similar en las otras baterías dentro de su paquete, en última instancia, iniciar un incendio que se propague a otros bultos dentro del vehículo.

Los EV tienen dos sistemas eléctricos separados: el sistema de 600 voltios que alimenta el tren de transmisión del EV y un sistema más estándar de 12 voltios que da servicio a los instrumentos del tablero, las bolsas de aire o Airbag (SRS: Supplemental Restraint System), las luces, la navegación y los sistemas de sonido.

Para la seguridad de los bomberos, ambos sistemas deben desactivarse, si es posible, después de un choque que no involucre un incendio.


IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

No existe un emblema universal que identifique un vehículo como eléctrico. La placa de identidad puede estar en la parte trasera cerca de la tapa del maletero o de la escotilla, en el lado del conductor delantero o cerca del puerto de carga que tiene una cubierta similar a la del tanque de llenado de un vehículo a gasolina.

Los híbridos, aquellos que usan baterías de iones de litio con un pequeño motor de gasolina, tienen un puerto de carga eléctrica similar.

Asimismo, no existe una ubicación universal para la desconexión de emergencia para los sistemas de 600 o 12 voltios.

El mejor consejo es encontrar rápidamente al conductor o a un pasajero y confirmar que el vehículo es un EV y luego buscar la Guía de respuesta de emergencia de ese vehículo, ya sea en su teléfono o solicitando al distribuidor que localice el ERG en línea y le transmita la información.


SUGERENCIAS DE POE

Cuando esté listo para desarrollar un POE de departamento para vehículos eléctricos y otros dispositivos alimentados por baterías de iones de litio, considere incluir estas directivas:

• Use equipo de protección personal completo y SCBA-ERA en todos los incendios de vehículos.

• Bloquee el tráfico de inmediato: solicite unidades adicionales para ayudar a bloquear o agréguelas automáticamente a cualquier respuesta de vehículo en una carretera.

• Requerir que aquellos que no participen activamente en la extinción de incendios usen un chaleco de alta visibilidad.

• Realice una evaluación inicial de 360 ​​grados con una cámara termográfica para observar cualquier patrón de calor o extensión de fuego cerca de la caja de la batería, ubicada en el marco del EV o en algunos modelos detrás del asiento trasero. Confirme la fuente de alimentación del vehículo (es decir, EV, GNC*, propano, gasolina).

• Establezca un sistema de comando de incidentes con al menos un oficial a cargo y un oficial de seguridad, ya que los ojos adicionales en el fuego y el tráfico son factores de seguridad necesarios.

• Determine sus prioridades tácticas: fuego, extracción, cuidado de víctimas.

• Acérquese al vehículo eléctrico en un ángulo de 45 grados hasta que el vehículo quede calzado/apuntalado.

• Estabilice el vehículo con calzos o apuntalamientos para evitar que se mueva. (Los vehículos eléctricos no hacen mucho ruido, incluso cuando están en funcionamiento).

• Apague el vehículo eléctrico. Recuerde que hay sistemas de 600 y 12 voltios que necesitan ser desenergizados.

• Comprenda sus opciones de ataque contra incendios, ya que dejar que el vehículo se queme es a menudo la mejor opción o corre el riesgo de que las baterías se vuelvan a encender constantemente.

• Considere un incidente de EV no solo como una posible emergencia de incendio, extracción y atención de víctimas, sino también como una respuesta de materiales peligrosos.

• Tenga a mano suficiente personal y equipos de recarga de gestión del aire para la rotación de la tripulación, el bloqueo del tráfico y la rehabilitación.

• Comparta información con la empresa de remolque de que se trata de un EV con la posibilidad de volver a encenderse y la necesidad de estar separado por lo menos 15 metros de otros vehículos o combustibles, como edificios.

• Lleve a cabo las necesidades de descontaminación general en la escena, con todas las necesidades para equipos de protección personal, luego completamente descontaminadas en una lavadora/extractor o según las especificaciones del fabricante antes de volver a usarlas.


Conceptos empleados

* EV - Electric Vehicle (Vehículo eléctrico): coche eléctrico en general, vehículos totalmente eléctricos o con otra variante que emplee la tecnología de electrificación, ya sea para impulsar las ruedas del coche o para contribuir a reducir el consumo de combustible y las emisiones de partículas contaminantes.
* SCBA: Aparatos de respiración autónoma, (SCBA por sus siglas en inglés Self Contained Breathing Apparatus), o ERA (Equipo de Respiración Autónoma).
* Batería AA: Conocida como “doble A”, es el tamaño estándar de las pilas eléctricas. Cuenta con un voltaje de 1,5 V.
* GNC: Vehículos a gas natural comprimido.