1. CURSO MOTORES TERMICOS DE COMBUSTION INTERNA

Curso online de motores térmicos de combusitón interna
Sumario tema curso en pdf: Los motores térmicos de combustión interna. Motores de explosión o gasolina. Motores de combustión interna diésel. Concepto de motor de explosión. El motor de dos tiempos. El motor de cuatro tiempos. Ciclo Otto. Elementos internos básicos de un motor de explosión.

Course topic summary in pdf: Internal combustion heat engines. Internal combustion or gasoline engines. Diesel internal combustion engines. Internal combustion engine concept. The two-stroke engine. The four-stroke engine. Otto cycle. Basic internal elements of an internal combustion engine.

CURSO ONLINE DE MECANICA DE VEHICULOS PARA BOMBEROS

Bloque I. Motores de gasolina y diésel

1. MOTORES TÉRMICOS DE COMBUSTIÓN INTERNA

En líneas generales los motores térmicos de combustión interna pueden ser de dos tipos,de acuerdo con el combustible que empleen para poder funcionar:
      1. De explosión o gasolina.
      2. De combustión interna diésel.

Mientras que los motores de explosión utilizan gasolina (o gas, o también alcohol) como combustible, los de combustión interna diésel emplean sólo gasoil (gasóleo).

EL MOTOR DE EXPLOSIÓN

El motor de explosión es una máquina capaz de transformar la energía calórica en trabajo, y sirve para conseguir diversos objetivos como, por ejemplo, impulsar un automóvil.

En los motores de explosión la combustión es interna; es decir:
  • La energía calórica se origina en el interior de los cilindros, recipientes herméticos donde se quema una mezcla de aire con combustible.

Esa combustión genera gases que, dilatados por el calor, ejercen presión sobre un émbolo. Éste se desliza dentro del cilindro y transmite su movimiento a los mecanismos que se desean poner en acción.

Un motor de explosión es un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión del combustible, provocada mediante una chispa, o mediante la compresión del mismo gas, para expandir éste empujando así un pistón.

Hay motores de dos tiempos y de cuatro tiempos.

El ciclo termodinámico utilizado es conocido como Ciclo Otto, también llamado motor de gasolina, y es junto al motor diésel, los más utilizados hoy en día para mover vehículos.

El motor de dos tiempos

El motor de dos tiempos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal).

Se diferencia del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.

El motor de 2 tiempos realiza las cuatro fases de admisión, compresión, combustión y escape, como uno de 4 tiempos, pero en sólo 2 tiempos, es decir, en dos movimientos del pistón, en otras palabras, se produce una una explosión por cada vuelta de cigüeñal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia, pero también un mayor consumo de combustible.

El motor de dos tiempos carece de: mecanismo de distribución, de árbol de levas, ni engranajes, ni válvulas, por el contrario va provisto de unas aberturas llamadas lumbreras.

Los motores 2 tiempos han ido siendo sustituidos por los 4 tiempos dado su carácter más contaminante.

Un motor 2 tiempos es más sencillo y ligero que uno de 4 tiempos ya que está compuesto por menos piezas, originariamente no utiliza válvulas de admisión y de escape, son más económicos de fabricar y requieren un menor mantenimiento, pero su mayor régimen de giro les provoca sin embargo un mayor desgaste.

Este motor es el más usual principalmente en: motocicletas, motosierras, motodiscos y hasta hace poco motores fuera de borda.

Hoy en día éstos motores están prohibidos de nueva matriculación para motores fuera borda por su alta contaminación.
Curso online de mecánica de vehículos para bomberos
A diferencia del motor de 4 tiempos, el de dos, no posee un cárter de almacenamiento del aceite lubricante, sino que el aceite se le agrega directamente junto con el combustible, lo que le permite trabajar en cualquier posición, por ejemplo en motosierras o en motodiscos habitualmente utilizados en los cuerpos de bomberos.

En el motor de 2 tiempos el cambio de gases se dirige mediante el pistón, no como en el de 4 tiempos que es por válvulas.

El pistón en su movimiento varía las circunstancias de compresión del cárter y el cilindro que completan el ciclo.

El motor de cuatro tiempos

Se denomina motor de cuatro tiempos al motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión.

Estos cuatro tiempos son: admisión, compresión, combustión y escape.

Curso online mecánica motor otto
Desde hace muchas décadas atrás hasta el tiempo presente en realidad estos elementos internos básicosno han sufrido variaciones radicales de manera que encontraremos:

• Bloque de motor
  • Cilindros
  • Pistones
  • Bielas
  • Cigüeñal
  • Una culata donde se alojarán las válvulas de admisión y escape
  • Colector para la admisión y otro para el escape
  • Sistema de alimentación de combustible
  • Sistema de encendido
  • Sistema de Arranque

Todos estos elementos trabajan con la misión de producir en conjunto energía en un ciclo de cuatro tiempos.