ACTUACIÓN DE BOMBEROS CON NITRATO DE AMONIO

Actuación de bomberos con nitrato de amonio
Temario bomberos productos químicos. ¿Qué es el nitrato de amonio?. La respuesta de bomberos en presencia de nitrato de amonio. Alta peligrosidad de explosión. Comportamientos tácticos de bomberos.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DE BOMBEROS
CON PRODUCTOS QUÍMICOS

Actuación bomberos con Nitrato de Amonio

El nitrato de amonio se usa comúnmente en la agricultura como fertilizante con alto contenido de nitrógeno porque es más estable y no pierde nitrógeno en la atmósfera.

Cualquier comunidad que tenga una instalación que fabrique, almacene o distribuya nitrato de amonio debe ser consciente del riesgo que presentan dichas instalaciones. Además, su programa de reducción de riesgos comunitarios debe incluir planes para una respuesta segura, eficaz y eficiente por parte de su departamento de bomberos y otros servicios de emergencia.

¿QUÉ ES EL NITRATO DE AMONIO?

El nitrato de amonio es un compuesto químico cuya fórmula química es NH4 NO3. A temperatura ambiente y presión estándar, es un sólido cristalino blanco.

El nitrato de amonio se encuentra como mineral natural en las regiones más secas del desierto de Atacama en Chile, a menudo como una costra en el suelo o junto con otros minerales de nitrato, clorato y haluro.

Hoy en día, casi el 100% de la sustancia química utilizada se produce sintéticamente.

LA INTERVENCIÓN DE BOMBEROS
CON NITRATO DE AMONIO

El nitrato de amonio puede ser un explosivo por sí mismo bajo ciertas condiciones. Si bien esto es difícil de iniciar en condiciones normales, el personal de bomberos debe tener mucho cuidado al responder a incidentes en los que está presente el nitrato de amonio.

El nitrato de amonio puede explotar, especialmente cuando se lo somete a confinamiento o a altas temperaturas, pero no detona fácilmente.

Un comportamiento crítico del nitrato de amonio se encuentra en concentraciones superiores al 33,5%, que puede explotar si se contamina con materiales orgánicos como madera, papel o cartón.

Si el nitrato de amonio explota, lo hace como una deflagración, una auto-combustión rápida que lo hace a una velocidad subsónica de menos de 1250 pies por segundo.

Nitrato de amonio: Un alto explosivo

En las condiciones adecuadas, el nitrato de amonio puede actuar como un alto explosivo cambiando de sólido a gas casi instantáneamente.

Cuando ocurre una reacción de este tipo, se produce una explosión por calor o choque, produce una onda detonante que viaja a velocidades supersónicas.

La creación repentina de gases y la extensión extremadamente rápida produce un efecto devastador que puede nivelar estructuras y causar una extensión masiva del fuego.

TÁCTICAS DE INTERVENCIÓN BOMBEROS

Los socorristas que lleguen a un incidente en el que haya nitrato de amonio deben:

• Realizar una buena evaluación.

• Llamada al personal gerente. Ubique a los gerentes de las instalaciones en el sitio o llámelos lo antes posible.

No deje que los gerentes de las instalaciones se vayan a ninguna parte: deben estar conectados con su plan de acción para incidentes y su estructura organizativa desde el principio. Nadie sabe más del incidente que el equipo local.

• Delimite la ubicación precisa del nitrato de amonio, que se convierte en la zona caliente.

Trate este incidente como una respuesta de materiales peligrosos con un componente de incendio desde el principio y es probable que lo haga bien.

• Evacue el área apropiada usando las señalizaciones propias del incidente.

• Aísle el área y deniegue la entrada. Emplee a las fuerzas del orden público y a la seguridad de las instalaciones disponibles para crear un perímetro duro efectivo; el uso de su terminología generalmente ayuda mucho a nuestros hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley para obtener su cooperación.

• Inicie operaciones tácticas para garantizar que las exposiciones estén protegidas del fuego.Si las exposiciones son el problema del incendio, asegúrese de que el agua que se utiliza para la extinción del incendio no pueda entrar en la zona caliente.

• Limite el problema al nitrato de amonio ya la zona caliente. Asegúrese de que ningún material orgánico esté o pueda estar en contacto con el nitrato de amonio.

• Contener el agua utilizada en la extinción de incendios o actividades de exposición. El nitrato de amonio es un contaminante marino.

• Si el fuego está en la zona caliente o incide sobre cualquier contenedor cerrado que contenga nitrato de amonio o aceite combustible, comience a retirar inmediatamente a todo el personal de la zona caliente.

• Ampliar agresivamente el perímetro duro más allá de la instalación, garantizar la evacuación completa de los civiles dentro del perímetro duro ampliado y hacer los preparativos para una deflagración a fin de minimizar la exposición de los socorristas y los civiles.

TEMA DISPONIBLE EN PDF: