4- TEMARIO BOMBEROS CONCEPTOS BASICOS DE PROTECCION RADIOLOGICA

Conceptos básicos de protección radiológica

TEMARIO BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS

Irradiación y contaminación de materias radiactivas

1. LA IRRADIACIÓN DE RADIACIONES IONIZANTES

Es la exposición de una persona a las radiaciones ionizantes. Sus efectos son proporcionales a la cantidad de energía procedente de la radiación que haya absorbido el cuerpo.

Una persona o un objeto por estar irradiados no causan daño a quienes mantengan contacto con ellos.

La protección contra la irradiación se basa en:

- Distancia: como sucede con una fuente de luz o de sonido, cuanto más lejos nos encontremos menos nos afecta. La cantidad de radiación que recibimos de una fuente es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Eso quiere decir que una fuente que nos irradia con una cantidad X a 1 metro, nos irradia 4 veces menos a 2 metros y que si nos acercamos a tocarla tendremos que tener en cuenta que a 1 centímetro nos irradiará 10.000 veces más.

- Tiempo: como cuando tomamos el sol. A más tiempo expuestos mayor daño. - Blindaje: Si hemos de estar tiempo cerca de una fuente podemos interponer entre nosotros y la fuente paredes, planchas de metal...

2. LA CONTAMINACIÓN DE FUENTES RADIACTIVAS

Una persona u objeto se encuentran contaminados cuando es la propia fuente radiactiva la que entra en contacto con ellos.

Esta persona u objeto sí pueden causar daños y contaminar a su vez a quien entre en contacto con ellos.

En el caso de las personas la contaminación puede ser:

- Externa: cuando la fuente se ha depositado en la piel, en cuyo caso la descontaminación consistirá en un enérgico lavado.

- Interna: cuando la fuente ha penetrado en el interior del cuerpo por ingestión o inhalación, en cuyo caso el tratamiento curativo es difícil y poco eficaz.

La forma de protegernos contra la contaminación está en el uso de equipos de respiración autónomos y trajes de protección química, debiendo tener las mismas precauciones que si nos encontrásemos ante un producto tóxico.