DICCIONARIO DE LA CONSTRUCCION CON LETRA H

Terminología de la construcción con letra H

TERMINOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Manual de ayuda para bomberos



TERMINOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN CON LETRA H


HACER ASIENTO:
Pequeña retracción o movimiento que ocasiona la desecación de un mortero u hormigón.

HACER MOVIMIENTO:
Fallo originado por la mala calidad de los materiales, defectos de construcción o por ceder el terreno, que se manifiesta por una separación visible de alguna parte estructural, con referencia a la posición que guardaba inicialmente.

HASTIAL:
Parte superior en forma triangular que presenta la fachada de un edificio cubierto con un tejado a dos vertientes, y por extensión la totalidad de la fachada.

HECTÁREA:
Medida de superficie que corresponde a 10.000 m2.

HERUMBRE:
Oxido de hierro, orín, disgregación de la superficie de este metal motivado por el ataque de diversos agentes atmosféricos.

HIDRÓFILA:
Capacidad que presenta un material o producto, para absorber el agua con facilidad.

HIDROFUGADO:
Adición de un producto hidrófugo a la masa de un hormigón o un mortero, así como a las llamadas pinturas hidrófugas.

HIDROFUGO:
Que repele la humedad y preserva de ella. Producto que se agrega al agua de amasado o al cemento con que se hacen hormigones y morteros, con el fin de hacerlos impermeables.

HIERRO:
Conjunto de vigas y armaduras metálicas de una construcción. Perfil laminado del mismo material, que adopta diversos nombres según sea su forma.

HIGROMÉTRICO:
Grado de humedad ambiental.

HILADA:
Conjunto de ladrillos o de sillares dispuestos horizontalmente, uno a continuación del otro, formando una hilera o fila, que se va levantando sucesivamente al construir una pared.

HILADA A SOGA:
La que dispone las piezas en sentido longitudinal, colocando el largo de las mismas en la dirección del muro.

HILADA A SOGA Y TIZÓN:
Aquella en donde alternan sogas y tizones.

HILADA A TIZÓN:
La construida en sentido inverso a la soga, disponiendo las piezas perpendiculares al muro que se está construyendo.

HINCA:
Longitud de penetración de un pilote, estaca o tablestaca que se clava en el terreno.

HINCHARSE:
Aumentar de volumen una pieza de madera, por haberse introducido la humedad en sus poros. Aumentar el peso cuando fragua un hormigón o yeso, así como la cal viva cuando se apaga. Abombarse una pared o un pavimento, por lo general debido a la presencia de humedades internas.

HITA:
Clavo pequeño sin cabeza, proyectado para que se embuta totalmente en el interior de la madera, por lo que después colocado quedará invisible.

HOJA:
Cada uno de los planos articulados que forma una puerta, ventana o postigo.

HOLGURA:
Hueco o anchura entre dos piezas que deban trabar con mortero, hormigón o yeso, para permitir el aumento del volumen que se originará en estos materiales al fraguar.

HOMOGENEIDAD:
Propiedad que presentan algunos materiales por la que sus características mecánicas permanecen constantes en su totalidad. Se dice de la acción de mezclar y ligar bien una pasta, como el mortero, el cemento, el yeso, la cal, etc., con el agua.

HORADAR:
Taladrar, perforar un material o construcción atravesándolo de parte a parte.

HORCADURA:
Apeo que cosiste en un puntal, una sopanda y dos jabalcones. Tiene por misión aliviar en su carga una larga viga, o bien fortalecerla en un punto roto o que amenace ruptura.

HORMIGÓN:
Mezcla de aglomerante, arena y grava con agua, utilizada en la construcción, que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia muy elevada. El aglomerante puede ser cemento o cal, o ambos a la vez. En este último caso recibe el nombre de bastardo.

HORMIGÓN ARMADO:
El reforzado interiormente por medio de una armadura de hierro, cuya misión es absorber los esfuerzos de tracción a que pueda ser sometida la masa del hormigón posteriormente a su fraguado.

HORQUILLA:
Estribo o cerco de una armadura para hormigón, que enlaza una o más barras de compresión con una o más barras de tracción, todas ellas pertenecientes a u mismo cuchillo.

HOSTIGO:
La pared de un edificio que está expuesto al lado de los mayores vientos y lluvias de la localidad, y que por ello sufrirá más sus efectos y se estropeará antes que el resto de la construcción. Golpe de viento o de lluvia que bate contra un muro.

HUECO DE PASO:
Comunicación abierta en un muro o tabique, que pone en contacto dos habitaciones o un local con el exterior, y que pueda cerrarse a voluntad por medio de la correspondiente puerta.

HUELLA:
Parte horizontal de un peldaño, paralela al suelo, que forma el piso o planta pisable del escalón. Profundidad de dicho escalón.

HUIDA:
Espacio o ensanchamiento que se deja en mechinales y otros agujeros, para poder introducir y sacar maderos con facilidad.

HUMO:
Gas procedente de una combustión incompleta, el cual contiene partículas microscópicas de carbón o de hollín que le prestan su color característico más o menos negro según el porcentaje contenido.

HUNDIMIENTO:
Derrumbamiento de un terreno, edificio, obra o parte de ella.

HUNDIR:
Arruinar, destruir por hundimiento.

 Accede a todo el vocabulario pinchando en “diccionario-construccion” 

Publicar un comentario

0 Comentarios