Uso adecuado y eficiente de los Camiones Cisterna contra incendios

Uso eficiente camiones cisterna de bomberos

CAMIONES CISTERNA CONTRA INCENDIOS

Abastecimiento de camiones cisterna bomberos

Uso eficiente de los camiones cisterna de bomberos:
  • Los Camiones cisterna de bomberos
  • Punto de Abastecimiento Primario
  • Optimización del abastecimiento de agua
  • Punto de Abastecimiento Secundario
  • Otras consideraciones
  • Accesorios para succionar desde estanques portátiles
  • ¿Qué es un chorro monitor?
  • Otras ventajas de los camiones cisterna
  • Tabla de Pérdidas por Roce en Línea de 70 mm

Los camiones cisterna de bomberos

Los camiones cisterna son una forma de disponer de un volumen de agua móvil para transportarlo a lugares que no cuentan con este elemento, o que lo disponen en bajo caudal.

La verdadera utilidad de un camión cisterna es transportando agua hacia el incendio y luego volviendo al punto abastecimiento primario (primario), es una opción muy poco inteligente quedarse en el lugar del incendio, esperando a que su estanque en algún momento se vacíe.

Si se analiza el costo de un camión cisterna, el que normalmente es de varias decenas de millones de pesos, se concluirá fácilmente lo ilógico de tenerlo detenido como una piscina. Un camión que no está en movimiento entre el Punto de Abastecimiento Primario y el Punto de Abastecimiento Secundario es un vehículo subutilizado.

La forma de sacarle mayor partido, es que cada camión cisterna tenga un estanque colapsable propio como los Fol-Da-Tank o similares, de tal forma que al reunirlo con otros se forme un sector que pueda recibir el agua de los camiones cisterna que vayan llegando y, que al permitirle descargar su cisterna con rapidez, pueda volver prontamente al Punto de Abastecimiento Primario para reiniciar el ciclo de abastecimiento de agua.

Los estanques colapsables o portátiles tienen un costo bajísimo, de menos del 2% del costo de un camión cisterna, este estanque se transforme en un multiplicador de fuerza importante al permitir disminuir los ciclos de operación del abastecimiento de agua de los mencionados camiones.

Punto de Abastecimiento Primario de un camión cisterna

Se define como Primario al lugar desde donde se obtendrá el agua para transportarla o bombearla hacia el incendio, puede ser una acequia, un lago, un grifo, una piscina, etc.

En este sector debe estar ubicado el o los carros y/o motobombas que permitan obtener una capacidad de bombeo tal que, en un tiempo no superior al minuto y medio o dos minutos se logre rellenar un camión cisterna de 10.000 litros.

Si bien aparentemente los carros que están en este punto se pierden para el combate del incendio, en realidad permiten que este sea combatido de manera mucho mas rápida y efectiva al permitir disponer de un flujo elevado y constante de agua en el lugar del incendio.

Esto no es difícil de lograr cuando se está en aguas abiertas, pero supone un desafío cuando el agua se obtiene desde grifos. En este caso con un poco de ingenio se pueden obtener resultados bastante aceptables.

Por ejemplo, si como Primario se tiene un grifo que entrega 1.000 lpm, se debe aprovechar los tiempos muertos, en que los camiones cisterna están en viaje, para así llenar estanques colapsables, de manera de tener a disposición un volumen suficiente de agua para bombear rápidamente a los cisternas cuando vuelvan a recargar.

Para obtener el mejor rendimiento de los camiones cisterna, se debe escoger los grifos que estén montados en las matrices de mayor diámetro posible, esta información puede ser obtenida en la respectiva empresa de agua potable.

Normalmente y especialmente cuando se necesita altos caudales, la opción más conveniente será optar de inmediato por abastecimiento desde aguas abiertas, sea una laguna, acequia, etc. y dejar los grifos cómo una fuente de abastecimiento complementaria.

Documento completo pdf: