TEST BOMBERO OPOSICIONES Tipos de combustiones

Test bomberos Tipos de combustiones
Temario de oposiciones a bombero. Naturaleza del fuego. Tipos de combustión. Productos de la combustión. Características de la combustión. Velocidad de propagación. Combustiones de aportación y propagación.

TEST DE OPOSICIONES A BOMBERO

TIPOS DE COMBUSTIONES

Pregunta 22. Las combustiones de propagación:

a) En función de la velocidad de ignición pueden ser lentas, vivas o instantáneas.
b) De combustión viva pueden ser rápidas o muy rápidas.
c) En función de la velocidad de combustión pueden ser lentas, normales o instantáneas.
d) En función de la velocidad de ignición pueden ser normales, vivas o instantáneas.

RESPUESTA: C

COMBUSTIONES

Combustión: reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, que se manifiesta visualmente por el fuego.

Combustión según norma UNE 13943: reacción exotérmica de una sustancia combustible con un oxidante, fenómeno generalmente acompañado de una emisión lumínica en forma de llamas o de incandescencia con desprendimiento de humos y de productos volátiles.

Combustión según norma ISO 13943: reacción exotérmica de una sustancia con la participación de un oxidante, que generalmente emite efluentes acompañados de llamas y/o luz visible.

Principales tipos de combustiones

• Combustiones de aportación
• Combustión con llama
• Combustión latente
• Combustión incandescente
• Combustión espontánea

• Combustiones de propagación
Según velocidad de combustión pueden ser:
• Combustión lenta
• Combustión viva o normal
• Combustión instantánea:
      • Según la velocidad pueden ser:
      • Combustión Rápida: Deflagración.
      • Combustión Muy rápida: Detonación

Conceptos de combustión

Combustiones de aportación: aquellas en las que la masa reactiva se va incorporando al frente de reacción.

Combustión con llama: combustión que se desarrolla íntegramente en fase gaseosa y que produce calor, luz y gases.

Combustión latente: reacción exotérmica de oxidación lenta en la que no se aprecia luz y generalmente se revela por un aumento de la temperatura o por humo. Produce calor, no tiene llama y se propaga en combustibles porosos. Según norma ISO 13943, aquella combustión de un material sin presencia de llama o luz visible.

Combustión incandescente: combustión sin llama, con emisión de luz visible y que produce calor y luz. Tiene manifestación visible en forma de ascuas. Según norma ISO 13493: combustión de un material en fase sólida, sin llama pero con emisión de luz desde la zona de combustión.

Combustión espontánea: combustión que se inicia sin aporte de calor externo.

Combustiones de propagación: (también denominadas de premezcla): la velocidad de reacción puede ser distinta y por eso se habla de distintos tipos de combustión.

Combustión lenta: Menos centímetros por segundo. Se da cuando el combustible tiene poco aporte de oxígeno.

Combustión Viva o Normal: Más centímetros por segundo. Se da cuando el combustible tiene buen aporte de oxígeno.

Combustión Instantánea rápida: Más metros por segundo. Deflagraciones.

Combustión Instantánea muy rápida: Más kilómetros por segundo. Detonaciones.

Combustión incompleta: cuando no se oxidan todos los componentes del combustible. Parte del combustible no reacciona completamente porque el oxígeno no es suficiente.

Explosión: es una súbita liberación (lo suficientemente rápida para que la energía se disipe mediante una onda de choque) de gas a alta presión (superior a la de la atmósfera circundante en el momento de la liberación) en el ambiente.

Deflagración: onda de combustión cuyo frente avanza a velocidad subsónica.

Detonación: onda de combustión cuyo frente avanza a velocidad sónica o supersónica y lleva asociada, por tanto, una onda de choque.