CASCOS DE BOMBEROS FORESTALES Y RESCATE TECNICO

Cascos de bomberos forestales y rescate técnico
Cascos forestales y de rescate técnico. Head protectors: helmets for wildland fire fighting and helmets for technical rescue. Protecteurs de la tête: casques pour la lutte contre les feux d’espaces naturels et casques de sauvetage technique.

CASCOS DE BOMBEROS FORESTALES Y RESCATE TÉCNICO

Temario bomberos Ntp 1179

NTP 1179: Cascos forestales y de rescate técnico.

Características y requisitos establecidos para la fabricación de los cascos forestales (concretamente aquellos destinados para la lucha contra el fuego en espacios abiertos) y de rescate técnico.

Aspectos comparativos entre las características correspondientes a varios tipos de cascos, constituyéndose como una herramienta de ayuda formativa a la hora de seleccionar adecuadamente la mejor protección de la cabeza para este tipo de trabajos.

Las actividades dirigidas a la extinción de incendios forestales son realizadas en entornos exteriores naturales, y de forma muy habitual en zonas montañosas, por lo que gran parte de los riesgos laborales que tienen asociados (además de los propios de la actividad) tienen mucha relación con la orografía del lugar (terrenos abruptos, resbaladizos, de maleza abundante), las condiciones meteorológicas (calor, frío, lluvias, tormentas eléctricas, etc.) y el contacto con animales.

Estas peculiares condiciones de trabajo, unidas al uso de máquinas y herramientas específicas para la ejecución de los distintos trabajos asociados a las tareas propias de la extinción de incendios forestales (eliminación de matorral, tala de árboles, tronzado, desramado, recogida y transporte de troncos, tendido de cercas, extinción de incendios, etc.) conllevan la existencia de graves e importantes riesgos para la salud como son, entre otros: aplastamientos, golpes, cortes, daños a la salud derivados de la exposición a agentes biológicos, problemas relacionados con la exposición al ruido o vibraciones, y sobre todo, quemaduras y golpes de calor.

DESCARGA NTP 1179