9. TEMARIO EDIFICACIÓN BOMBEROS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Temario específico bomberos materiales de construcción
Tema del curso Incendios estructurales para bomberos. Construcción básica para bomberos. Elementos estructurales de una edificación. Propiedades físicas de los materiales de construcción. Propiedades mecánicas de los materiales de construcción. Temario de oposiciones para bomberos.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Temario específico de edificación para bomberos

Esquema y contenido del tema:

1. PROPIEDADES FÍSICAS

Densidad: relación entre la cantidad de masa contenida en un determinado volumen y se utiliza en términos absolutos o en términos relativos. Densidad relativa. Concepto. Densidad absoluta. Concepto. 1.1 Tabla densidades de los materiales de construcción.

Porosidad: Relación entre el volumen de huecos y el volumen total de una pieza.

Compacidad: Relación entre la densidad aparente y la real.

Permeabilidad: Capacidad de un material para permitir que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna.

Capilaridad: Habilidad de un tubo delgado para succionar un líquido en contra de fuerza de gravedad.

Helacidad: Se dice que un material es heladizo cuando se desintegra por acción de las heladas.

Higroscopicidad: Capacidad de un material de absorber la humedad atmosférica.

Conductividad: Conceptos de conductividad térmica y conductividad eléctrica.

2. PROPIEDADES MECÁNICAS

Resistencia: Propiedad de los materiales para impedir la acción de los esfuerzos a que son sometidos, las deformaciones y su rotura o agotamiento.

Rigidez: Propiedad de los materiales que relaciona los esfuerzos a que son sometidos y las deformaciones que se producen antes de romperse.

Fragilidad: Propiedad de los materiales que cuando son sometidos a esfuerzos no presentan casi deformaciones antes de romperse.

Flexibilidad: Propiedad de los materiales para soportar las deformaciones ante los esfuerzos a que pueden ser sometidos, sin que estos se rompan.

Elasticidad: Propiedad de los materiales que cuando son sometidos a esfuerzos presentan deformaciones y cuando dichos esfuerzos cesan recobran su estado original.

Plasticidad: Propiedad de los materiales que cuando son sometidos a esfuerzos presentan deformaciones sin romperse y que no son reversibles cuando dichos esfuerzos cesan.

Deformación: Alteración del estado físico de un cuerpo debido a la fuerza mecánica externa, a una acción magnética, a variaciones de temperatura, etc.

Agotamiento: Propiedad de los materiales que ya no tienen capacidad resistente, ya sea porque han alcanzado la rotura o su deformación ya es excesiva.

Ductibilidad: Propiedad de los materiales que cuando son sometidos a esfuerzos presentan deformaciones tras agotarse.

Tenacidad: Propiedad de los materiales que cuando son sometidos a esfuerzos presentan deformaciones de tipo elástico y plástico antes de romperse.

Dureza: Propiedad de los materiales para resistir esfuerzos impidiendo por ello las deformaciones y su rotura.

Fatiga: Se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas. Etapas de fatiga en los materiales.

Maleabilidad: Propiedad de los materiales para ser deformados, de forma que cambia su forma original deformándose.

TEMA COMPLETO EN PDF: