Temario bombero sargento 1. Fases de intervención en incendios urbanos e industriales

Actuación de bomberos en incendios urbanos e industriales
Temario para bombero sargento. Sistemática de actuación general de bomberos en incendios urbanos e industriales. Fases de intervención de bomberos.

ACTUACIÓN DE BOMBEROS EN INCENDIOS URBANOS E INDUSTRIALES

Temario para bombero sargento

Este tema se subdivide en los siguientes apartados:

1. Fase de organización y preparación técnica.
2. Antes de la intervención en el siniestro.
3. Durante la intervención en el siniestro.
4. Después de la intervención.
5. Fase de evaluación crítica post-siniestro.

1. Fase de organización y preparación técnica de bomberos

En esta fase, además de la formación propia del bombero se realizan actividades de comprobación, verificación y coordinación.

Son de vital importancia pues se asegura la fiabilidad de los medios y recursos a disponer en la fase de intervención.

Actividades mínimas del bombero para ofrecer una buena respuesta son:

a) Comprobación del equipo personal:
Debe ser revisado de forma metódica y exhaustiva por cada individuo a la entrada a la guardia.

b) Comprobación del material de intervención y vehículos:
Serán revisados y verificados todos aquellos vehículos, equipos, aparatos y materiales asignados, para su puesta a punto y utilización inmediata.

c) Comprobación, coordinación y organización de las unidades operacionales:
La composición de las distintas unidades operacionales estará en función de las disponibilidades de medios y recursos, así como su ubicación: personal por parques, equipos, materiales y vehículos.

De acuerdo a dichas disponibilidades y según el tipo, gravedad y nivel del siniestro serán consignadas las dotaciones tipo, así como los protocolos de actuación.

Una primera aproximación a estos protocolos son los protocolos de movilización, basados en la potencia de intervención (Pi) y el vehículo de intervención BUP como base fundamental.

Organización en intervenciones de incendios urbanos

Dicha tabla es interpretada, tomando como referencia que la potencia de intervención unidad (PI) sea de 9 hombres (Ejemplo: BUP + AEA) y las dotaciones de los vehículos podrían ser, por ejemplo:

BUP → Unidad normal = 6 hombres
ABA, ABE o AEA → Unidad Especial = 3 hombres
BNL ó BNP → Unidad mínima = 2 hombres
CUALQUIER VEHÍCULO → Unidad reducida = 4 hombres

Por todo ello, dependiendo de la clase de servicio o siniestro y atendiendo al tipo de riesgo, se consignaran los protocolos de intervención.

TEMA DISPONIBLE EN PDF: