3_ Temario sargento bombero Segunda etapa de actuación en el siniestro

Temario bomberos incendios urbanos e industriales

TEMARIO OPOSICIONES DE PROMOCIÓN A SARGENTO DE BOMBEROS

INCENDIOS URBANOS E INDUSTRIALES

ESQUEMA TEMA 3 COMPLETO PDF:
1. La preparación y petición de ayudas de bomberos en siniestros.
2. Organización de las operaciones de bomberos en el siniestro.
2.1 Tácticas del Jefe de Mando.
2.2.1 Estrategia.
2.2.2 Tácticas.
2.2 Funciones operativas principales.
2.2.1 Salvamento y rescate.
2.2.2 Frentes de ataque.
3. Equipos de alimentación de agua y apoyo técnico.
4. Revisión de resultados.

Fases de la intervención de bomberos en siniestros

SEGUNDA ETAPA: DIRECTRICES DE ACTUACIÓN EN EL SINIESTRO

Esta etapa se desarrolla dependiendo de la clase y tipo de siniestro, así como de sus características particulares, debiendo de constar de los siguientes pasos:

1. La preparación y petición de ayudas en la intervención de bomberos en el siniestro

⏵Una vez efectuada la inspección y valoración de la situación y organizadas e iniciadas las primeras operaciones, se preparan y solicitan las ayudas necesarias y adicionales con la colaboración del CECOM (Centro de Comunicaciones), que es quien conoce los medios y recursos disponibles en los distintos parques.

⏵Para ello tendrá en cuenta el potencial de disponibilidad, su ubicación y tiempo necesario de traslado al lugar del siniestro.

⏵El CECOM dará la orden de salida a las distintas ayudas solicitadas indicándoles el lugar exacto y puesto de mando donde deben dirigirse para ayudar y ponerse bajo sus ordenes.

⏵En el lugar siniestrado se preverá la llegada y ubicación.

2. Organización de las operaciones de bomberos en el siniestro

Todas las operaciones que realizan los diferentes servicios de bomberos tienen como objetivos fundamentales cuatro puntos:

1. Salvar vidas.

2. Eliminar o anular las causas origen del siniestro.

3. Reducir al mínimo los daños y perdidas.

4. Intentar recuperar las condiciones normales del lugar del siniestro antes de producirse.

El punto CLAVE de la organización en cualquier intervención es el PUESTO DE MANDO, es decir:

⏵Las órdenes de intervención deben ser dadas por el mando que asuma la dirección del siniestro.

⏵Este mando corresponderá al Jefe de salida o los mandos jerárquicos superiores presentes en el lugar del siniestro.

⏵Se definirá un lugar concreto donde situar el puesto de mando, procurando que tenga una visión del conjunto del siniestro y su desarrollo, además estará ubicado a una distancia prudencial, para evitar posibles efectos secundarios del incendio.

⏵El mando de todas las operaciones debe de ser un mecanismo muy dinámico que deberá adaptarse a las posibles modificaciones de la situación, y solo terminará con el retorno de las primeras salidas a los parques.

⏵La eficacia en la organización de las operaciones se alcanzará cuando la coordinación de todas las salidas este bajo un mando UNICO, lo que comporta una comunicación y enlace (normalmente vía radio) permanente entre las distintas primeras salidas, desde la llegada hasta su terminación.

⏵El jefe o mando, podrá asignar niveles de mando intermedio que serán responsables ante él, de los sectores o tareas encomendadas.

Sigue...

RECUERDA: Para recibir el tema 3 de promoción a Sargento de bomberos en formato pdf, tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito aquí↗

ENLACE PARA SOLICITAR TEMA 3 PDF: