INDICE TEMARIO OPOSICIONES A BOMBEROS CANARIAS

Temario oposiciones bomberos Canarias

OPOSICIONES A BOMBERO GRAN CANARIAS

La formación del personal de los Servicios Contra Incendios y de Salvamentos, como en otras ramas de la tecnología, exige una formación en dos etapas bien definidas:

• La Formación Inicial o de Ingreso.
• La Formación Permanente.

Tanto una como otra, exigen unos conocimientos adaptados a la situación del individuo, que en un caso será de formación plena y en otro de información sobre nuevas técnicas y conocimientos específicos.

TEMARIO BOMBEROS CANARIAS

El presente Manual del Bombero desarrolla los siguientes temas:

CAPITULO I. LA PRIMERA SALIDA
Analiza la actuación y misiones de los bomberos desde el momento en que se recibe la alarma, hasta la actuación en el siniestro teniendo en cuenta los itinerarios a recorrer hasta el lugar del servicio.

CAPITULO II.- LA NATURALEZA DEL FUEGO
Presenta los elementos que componen el fuego, formas en que se desarrolla y clases de fuegos.

CAPITULO III.- AGENTES EXTINTORES
Este capítulo estudia los diferentes agentes que se utilizan normalmente en la extinción, indicando sus limitaciones y su campo de aplicación práctico.

CAPITULO IV.- EXTINCION DE INCENDIOS
Este tema considera las precauciones en el curso de los trabajos de extinción y el proceso general a seguir en este tipo de actividad.

CAPITULO V.- INSTALACIONES
En este capítulo se analiza la línea de extinción desde las mangueras hasta las lanzas y sus tipos de chorros.

CAPITULO VI.- CLASES DE SINIESTROS
De forma muy general se estudian diferentes tipos de siniestros comunes a los trabajos de bomberos.

CAPITULO VII. LA PROTECCION CONTRA EL INCENDIO
Se desarrolla el análisis de las causas de los siniestros y las medidas para eliminarlos, y el estudio de los medios de lucha adecuados al riesgo a proteger.

CAPITULO VIII. ALIMENTACION DE LOS SERVICIOS DE INCENDIO
Se estudia en este capítulo los diferentes sistemas para el aprovechamiento de agua de los vehículos contara Incendios.

CAPITULO IX. APARATOS DE EXPLORACION
Una adecuada inspección puede facilitar la actuación de los equipos de Bomberos. Se estudian aquí diversos elementos adecuados a este fin.

CAPITULO X. EQUIPOS DE SALVAMENTO DE BOMBEROS
El rescate y salvamento de personas afectadas por un siniestro es labor fundamental en la actuación de los Cuerpos de Bomberos. En este capítulo se presentan los elementos más usuales.

CAPITULO XI. APARATOS DE EXTINCION
Los elementos más importantes en la extinción se estudian en este capítulo de forma muy somera para unificar nomenclatura y aplicar conocimientos en equipos tan usuales.

CAPITULO XII. PRODUCTOS QUIMICOS
En este capítulo se pretende dar las ideas fundamentales sobre el conocimiento y tratamiento de ciertos productos químicos y en su transporte.

CAPITULO XIII. EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONOMA
Se analiza en este capítulo el uso y conocimiento de las botellas de aire comprimido, reguladores y máscaras de protección.

CAPITULO XIV. HIDRAULICA
Sin entrar en grandes conocimientos teóricos se pretende en este apartado explicar y aclarar conceptos de uso diario en el trabajo de los Bomberos.

⇩ Consulta los temas disponibles de “TEMARIO-CANARIAS” ⇩